EEUU mantiene a ETA como grupo terrorista y destaca "éxito" de cese violencia

  • Estados Unidos mantiene a la banda española ETA entre el medio centenar de grupos terroristas internacionales, y destaca en un informe divulgado hoy "el éxito" que significó el anuncio del cese definitivo de su actividad violenta el 20 de octubre de 2011.

Washington, 31 jul.- Estados Unidos mantiene a la banda española ETA entre el medio centenar de grupos terroristas internacionales, y destaca en un informe divulgado hoy "el éxito" que significó el anuncio del cese definitivo de su actividad violenta el 20 de octubre de 2011.

"Con una sustentada cooperación internacional, en especial con Francia, España disfrutó de un éxito tal en la lucha contra ETA que el debilitado grupo terrorista anunció el 'cese definitivo de la actividad armada", subraya el Gobierno estadounidense en su informe anual sobre el terrorismo en el mundo.

La banda ETA, que no se ha disuelto, no supone el único foco terrorista para España, apunta el informe relativo a 2011, que advierte de "la amenaza trasnacional de Al Qaeda y sus afiliados" y recuerda también el secuestro de cuatro cooperantes españoles en el continente africano.

El Departamento de Estado dedica en su informe especial mención a la cooperación de España con sus socios internacionales para detener a 52 supuestos miembros y colaboradores de ETA, "29 de ellos en Francia y 3 en otros países".

Asimismo, celebra que las fuerzas de seguridad españolas y el sistema judicial españoles "prosiguieran sus investigaciones sobre las acusaciones de (la existencia de) campos de entrenamiento de ETA en Venezuela", algo que preocupa especialmente a Estados Unidos.

El informe menciona la detención en junio en Francia del presunto etarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso, incluido en la causa sobre la supuesta relación entre la banda española y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estados Unidos también subraya la cooperación con las autoridades locales en varios países de África ante el secuestro de cuatro cooperantes de nacionalidad española, dos en Dadaab (Kenia) y dos más en los campos saharauis de Tinduf (Argelia).

El segundo secuestro se vincula con un grupo disidente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) "interesado en secuestrar a cambio de rescates", advierten las autoridades estadounidenses.

La amenaza también está latente en España, recuerda, al citar que cinco personas fueron detenidas en septiembre en País Vasco y Navarra por su presunta relación con una célula de apoyo logístico y financiero de Al Qaeda en el Magreb Islámico, mientras que en junio un hombre fue arrestado en Canarias por un supuesto delito de enaltecimiento y apología del terrorismo islamista.

Estados Unidos aprueba los "mejorados" sistemas de seguridad en las controles fronterizos en los aeropuertos españoles y "el liderazgo" demostrado hasta 2011 para evitar el blanqueo de dinero en España.

Washington resalta que España "ha cooperado de forma estrecha con Estados Unidos para oponerse al terrorismo y ha sido un socio cooperativo en investigaciones conjuntas y en información compartida".

El informe anual sobre el terrorismo en el mundo, que orienta al Congreso estadounidense para decidir las ayudas económicas en esta materia, celebra "los numerosos acuerdos bilaterales en cooperación policial y de fuerzas de seguridad" firmados en 2011 por el entonces Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con Serbia, Marruecos, Jordania, Bosnia-Herzegovina, México y Croacia.

Mostrar comentarios