EEUU: Obama elogia jefes policiales en medio de tensiones raciales

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió a los jefes policiales por intentar mejorar la situación tras la ocurrencia de nuevas tensiones raciales en el país.

"Quiero empezar diciendo en nombre del pueblo estadounidense, gracias, gracias, gracias", declaró Obama. "Este país es más seguro gracias a vuestros esfuerzos".

También rindió tributo a un policía neoyorquino muerto en acto de servicio, y abogó por que las fuerzas policiales tengan los recursos apropiados.

Varios abusos contra negros abatidos por policías blancos provocaron a partir del verano de 2014 decenas de manifestaciones en todo el país, reavivando las tensiones raciales y las críticas a la actuación policial.

El presidente estadounidense había generado reacciones de cólera cuando sugirió que en demasiadas comisarías de policía imperaba el racismo.

En su feudo de Chicago (Illinois, norte), Obama recordó el martes que la discriminación era muy real e hizo referencia a las veces que él mismo fue detenido al volante "antes de tener escolta" oficial. Insistió en que la discriminación contra los negros y los latinoamericanos era muy real y estaba bien documentada.

Pero, agregó, los policías son a menudo tomados como "chivos expiatorios".

Obama espera que se apruebe una importante reforma de la justicia penal antes del final de su segundo mandato, a principios de 2017. Y el apoyo de los jefes policiales será esencial en ese sentido.

También estimó que sería muy importante para las fuerzas de seguridad limitar la posesión de armas de fuego en Estados Unidos, porque impediría, por ejemplo, que en un incidente doméstico tengan que enfrentarse a ciudadanos "armados hasta los dientes".

Sus palabras sobre la verificación de antecedentes penales de los potenciales compradores de armas y su propuesta de limitar la venta de armas de asalto fueron seguidas de prolongados aplausos.

arb/elm/faa/jb/yow

Mostrar comentarios