EEUU pide a Corea del Norte que cese las "provocaciones" antes del diálogo a 6 bandas

  • Washington.- Estados Unidos pidió ayer a Corea del Norte que cese las "provocaciones" antes de abrir el diálogo a seis bandas propuesto por China para rebajar la tensión entre las dos Coreas.

Corea del Norte afirma que tiene una gran planta de enriquecimiento de uranio
Corea del Norte afirma que tiene una gran planta de enriquecimiento de uranio

Washington.- Estados Unidos pidió ayer a Corea del Norte que cese las "provocaciones" antes de abrir el diálogo a seis bandas propuesto por China para rebajar la tensión entre las dos Coreas.

"Queremos ver que Corea del Norte cumple con sus obligaciones internacionales, cesa su comportamiento provocativo y toma una postura más constructiva", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Una vez tomados estos pasos "estaremos en posición de evaluar si la discusión sería fructífera", agregó el portavoz que señaló que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha conversado recientemente con sus homólogos de China, Corea del Sur y Japón.

Preguntado directamente sobre si Estados Unidos se opone a la propuesta china señaló que "continuarán las consultas con nuestros aliados en el proceso de seis bandas", en el que participan las dos Coreas, EE.UU., China, Rusia y Japón.

"Necesitamos ver que Corea del Norte cesa su comportamiento provocativo. Ese es nuestro principal objetivo en estos momentos y responderemos apropiadamente si Corea del Norte cesa su acción militar contra Corea del Sur y toma otros pasos para rebajar las tensiones en la región", señaló.

Las tensiones entre las dos coreas se reavivaron el pasado 23 de noviembre por el ataque norcoreano sobre la isla de Yeonpyeong, que causó la muerte de dos militares y dos civiles y ha sido considerado uno de los sucesos más graves entre los dos países vecinos desde el fin de la guerra que las enfrentó (1953).

Por ahora el régimen comunista de Kim Jong-il no ha hecho ningún comentario oficial sobre la propuesta de China y se ha limitado a redoblar sus amenazas contra Corea del Sur por las maniobras que efectúa desde ayer en el Mar Amarillo (Mar Occidental) con EE.UU.

Según la agencia surcoreana Yonhap, el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, tiene previsto visitar Washington a principios de diciembre para acudir a un encuentro trilateral con Clinton y el ministro nipón de Exteriores, Seiji Maehara, y tratar la crisis coreana.

No obstante, Crowley no pudo confirmar el encuentro por el momento.

Mostrar comentarios