EEUU preocupado por condenas a uigures entregados por Camboya a China en 2009

  • El Gobierno de Estados Unidos expresó hoy su preocupación por los informes sobre condenas impuestas a algunos miembros del grupo de uigures que fue entregado en 2009 de forma forzosa a China por Camboya, donde habían pedido asilo político.

Washington, 27 ene.- El Gobierno de Estados Unidos expresó hoy su preocupación por los informes sobre condenas impuestas a algunos miembros del grupo de uigures que fue entregado en 2009 de forma forzosa a China por Camboya, donde habían pedido asilo político.

"Se trata de un grupo de 20 uigures que Camboya deportó a China en 2009. Estamos preocupados por los informes de que China ha sentenciado a dos de ellos a cadena perpetua. Estamos tratando de confirmar estos informes con el Gobierno chino", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

"EE.UU. ha urgido repetidamente al Gobierno chino a proporcionar información sobre el paradero de los 20 uigures peticionarios de asilo, permitir el acceso a ellos a agencias internacionales y tratarles de acuerdo con las obligaciones internacionales de derechos humanos", añadió la portavoz.

El Congreso Mundial Uigur (World Uyghur Congress, WUC), que reúne en el exilio a miembros de esta etnia túrquica y de mayoría musulmana que habita el oeste de China, indicó hoy que uno de ellos, Musa Muhamad, fue sentenciado a 17 años de prisión el pasado otoño y se cita como fuente a sus familiares.

Es la primera vez que se obtiene información fidedigna sobre un miembro del grupo que China obligó a Camboya a extraditar en 2009, después de que en 2010 informes de los medios que no pudieron ser confirmados indicaran que cuatro de estos uigures habían sido ejecutados y otros 14 condenados a cadena perpetua.

El Gobierno chino rechaza facilitar información sobre el paradero y el estatus legal de estos extraditados, cuyo retorno forzado quebranta la Convención sobre Refugiados de la ONU.

Ese tratado prohíbe explícitamente la devolución de individuos a un país donde puedan sufrir torturas y otras formas de trato abusivo, recordó el WUC.

Los familiares de Muhamad, de 25 años de edad, señalaron que el Tribunal Intermedio de Kashgar, ciudad la región autónoma uigur de Xinjiang, le sentenció en octubre pasado a 17 años de cárcel en un juicio a puerta cerrada y sin garantías.

Al mismo tiempo, Radio Libre de Asia (RFA), una estación de radio privada fundada por el Congreso de Estados Unidos, informó que otros dos extraditados desde Camboya fueron sentenciados a cadena perpetua, en un juicio celebrado en secreto y sin garantías legales.

Se desconoce el paradero de una mujer y dos niños que fueron también deportados en el mismo grupo, después de que los uigures pidieran asilo político en Camboya tras los conflictos étnicos que tuvieron lugar en Kashgar en julio de 2009 y que causaron centenares de muertos.

Mientras el Gobierno chino asegura que se trata de delincuentes buscados por la justicia, organizaciones de derechos humanos indican que estos uigures son perseguidos por Pekín porque fueron testigos de cómo las fuerzas de seguridad china arrestaron y atacaron de forma letal a los manifestantes uigures durante aquellos disturbios.

Mostrar comentarios