EEUU quiere aumentar su apoyo militar a los iraquíes para recuperar Mosul

  • Los estadounidenses quieren aumentar su apoyo militar a las fuerzas iraquíes para recuperar Mosul, en manos del grupo Estado Islámico (EI), dijo este lunes el secretario de Defensa, Ashton Carter.

"Tenemos previsto hacer más, tanto en volumen como en el tipo de actividades" militares, explicó el secretario de Defensa durante una conferencia de prensa en el Pentágono con el jefe del estado mayor conjunto, Joe Dunford.

Los militares estadounidenses trabajan en este momento con los militares iraquíes para ver cómo pueden contribuir a "acelerar" la campaña para recuperar la segunda ciudad de Irak de manos de los islamistas, que la controlan desde mediados de 2014, señaló por su lado el general Dunford.

Gracias a las lecciones extraídas de la toma de Ramadi por las fuerzas iraquíes en diciembre, los militares estadounidenses proponen intensificar su apoyo logístico a las fuerzas iraquíes, que lucharán a unos 400 km de Bagdad.

Los militares estadounidenses también volvieron a proponerle a Bagdad recursos "ya ofrecidos" en el momento de la batalla por la toma de Ramadi, y que finalmente no fueron utilizados, indicó Carter.

Los estadounidenses habían puesto a disposición de los iraquíes sus helicópteros de ataque Apache, y poner a sus asesores militares más cerca de la línea del frente.

Pero el gobierno iraquí no lo aceptó, sometido sobre todo a las presiones de las poderosas milicias chiítas que ven con malos ojos el fortalecimiento de la presencia norteamericana en Irak.

Washington tiene actualmente cerca de 3.900 militares en Irak, básicamente dedicados a tareas de asesoramiento y formación.

"Las operaciones contra Mosul ya comenzaron", afirmó el general Dunford.

"En otras palabras, ya estamos en este momento aislando la ciudad, y lo mismo está ocurriendo en Raqa", la autoproclamada capital del califato yihadista en Siria, dijo.

La ofensiva sobre Mosul "no está en un futuro muy lejano", dijo.

Carter y el general Dunford indicaron el lunes que las fuerzas estadounidenses empleaban informáticos para obstaculizar el funcionamiento del EI.

wat-lby/vog/jb/cn

Mostrar comentarios