EEUU reconoce y agradece el papel de Uruguay en las misiones de paz de la ONU

  • El gobierno de los EE.UU. reconoció y agradeció hoy el papel de Uruguay en las misiones de paz de la ONU y sus esfuerzos por salvar vidas y traer esperanza a millones de personas, según dijo la subsecretaria adjunta para organismos internacionales del Departamento de Estado, Esther Brimmer.

Montevideo, 30 ago.- El gobierno de los EE.UU. reconoció y agradeció hoy el papel de Uruguay en las misiones de paz de la ONU y sus esfuerzos por salvar vidas y traer esperanza a millones de personas, según dijo la subsecretaria adjunta para organismos internacionales del Departamento de Estado, Esther Brimmer.

La alta funcionaria del Gobierno de Barak Obama, responsable para la política exterior estadounidense en asuntos como los derechos humanos o las Naciones Unidas se expresó así durante una visita a Montevideo, donde acudió a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay en la que se preparan los militares uruguayos destinados las misiones de paz de la ONU.

"Esta visita muestra la cooperación cercana que hay entre Uruguay y EE.UU. en asuntos internacionales importantes para ambos, como la cooperación internacional", indicó Brimmer.

En un discurso ofrecido a cerca de 120 oficiales uruguayos que se preparan para acudir a las misión uruguaya en Haití con la MINUSTAH o a la República Democrática del Congo con la MONUSCO, operaciones de mantenimiento de paz a cargo de la ONU, la funcionaria destacó que Uruguay es el mayor contribuyente mundial per cápita a estas misiones, donde trabajan "en las líneas del frente" protegiendo "valores fundamentales".

"Sus impresionantes contribuciones al mantenimiento de la paz de la ONU los han convertido en líderes indiscutidos en los temas de paz y seguridad internacional. Ustedes han dado su firme apoyo a los esfuerzos por traducir la protección de los mandatos civiles en doctrina y en requerimientos operativos que funcionan en el mundo real", acotó la subsecretaria.

En ese sentido, Brimmer destacó que Uruguay "es una parte importante del sistema de las Naciones Unidas" y añadió que su país tiene un "gran interés" en trabajar con él cuando asuma la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, Brimmer también adelantó que EE.UU. mantendrá pese a la crisis económica su "fuerte compromiso" con el mantenimiento de la paz y que la administración de Obama no disminuirá los aportes económicos a estas iniciativas, que son "prioridades" para su Gobierno.

Mostrar comentarios