EEUU, Rusia y Francia piden fin pacífico a conflicto de Armenia y Azerbaiyán

  • Los Gobiernos de EE.UU., Rusia y Francia pidieron hoy una "solución duradera y pacífica" al conflicto que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj, en comunicado conjunto divulgado en Los Cabos (México).

Los Cabos (México), 18 jun.- Los Gobiernos de EE.UU., Rusia y Francia pidieron hoy una "solución duradera y pacífica" al conflicto que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj, en comunicado conjunto divulgado en Los Cabos (México).

El comunicado, divulgado por la Casa Blanca, está firmado por los presidentes de EE.UU., Barack Obama, de Francia, François Hollande, y de Rusia, Vladímir Putin, como representantes de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"La fuerza militar no resolverá el conflicto y solo prolongaría el sufrimiento y las penurias de los pueblos de la región por mucho tiempo", advierten en la declaración Obama, Hollande y Putin, que se encuentran en Los Cabos participando en la cumbre del G20.

La disputa se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando la población mayoritariamente armenia de Karabaj pidió la incorporación de ese territorio azerbaiyano a Armenia, tras lo que estalló una cruenta guerra (1991-1994) en la que murieron, según distintas fuentes, unas 25.000 personas.

La que fue la primera guerra entre dos antiguas repúblicas soviéticas concluyó con la expulsión de los azerbaiyanos de Karabaj y la ocupación de una vasta zona de Azerbaiyán, que permitió unir el enclave a Armenia.

La ONU condenó en 1993 en cuatro resoluciones diferentes la ocupación del enclave por las tropas armenias y demandó su retirada inmediata.

El conflicto se recrudeció a comienzos de junio coincidiendo con la gira de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, por la región del Cáucaso.

Los militares de ambos países entraron en combate durante cuatro días seguidos y los incidentes se saldaron con la muerte de al menos nueve soldados, cuatro armenios y cinco azerbaiyanos.

EE.UU., Francia y Rusia "continuarán trabajando en estrecha colaboración con las partes y exhortamos a que hagan pleno uso de la asistencia de los copresidentes del Grupo de Minsk como mediadores", anota el comunicado.

Sin embargo, la paz "dependerá en última instancia de la voluntad de las partes para buscar un acuerdo basado en el entendimiento mutuo", concluye.

Mostrar comentarios