EEUU se muestra alarmado por sentencia de opositores y periodistas en Etiopía

  • Estados Unidos está "alarmado" por la sentencia emitida por un tribunal etíope, que declaró culpables de terrorismo y alta traición a destacados opositores y a un periodista bajo la polémica Ley Antiterrorista del país y que, según distintas ONG, atenta contra la libertad de expresión.

Adis Abeba, 29 jun.- Estados Unidos está "alarmado" por la sentencia emitida por un tribunal etíope, que declaró culpables de terrorismo y alta traición a destacados opositores y a un periodista bajo la polémica Ley Antiterrorista del país y que, según distintas ONG, atenta contra la libertad de expresión.

"Estamos profundamente preocupados por las sentencias que el Gobierno de Etiopía ha dictado contra varios opositores y periodistas", afirmó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, hecho público hoy por la Embajada estadounidense en Adis Abeba.

"Estas prácticas plantean serias preguntas y preocupaciones sobre el objetivo de la ley y sobre lo sagrado de los derechos a la libertad de prensa y de expresión que garantiza la Constitución de Etiopía", concretó Nuland.

El pasado miércoles, el Tribunal Federal Superior de Etiopía declaró culpables a 24 etíopes acusados de terrorismo y de alta traición, tras lo que los fiscales del estado pidieron una pena de cadena perpetua.

Entre los condenados se encuentran Andualem Arage y Nathnael Mekonnen, destacados miembros de la mayor coalición de partidos de la oposición de Etiopía, Medrek, y un reputado periodista, Eskinder Nega, arrestados junto a otras cinco personas el año pasado.

Todos ellos fueron acusados de estar vinculados a un grupo de la oposición etíope basado en EEUU que fue ilegalizado, Ginbot 7, y fueron declarados culpables, junto a otras 16 personas, entre ellas varios periodistas y editores en el exilio, que fueron juzgadas por el mismo delito "in absentia".

"La detención de periodistas tiene un efecto devastador sobre los medios y sobre el derecho a la libertad de expresión, y hemos dejado claro en nuestro diálogo con Etiopía que la libertad de expresión y la libertad de prensa son elementos fundamentales de una sociedad democrática", agrega la misiva.

Etiopía es un aliado clave de EEUU en su guerra contra el terror y uno de los mayores receptores de ayuda del Gobierno estadounidense, al mismo nivel que Israel o Egipto.

Con frecuencia, grupos de defensa de los derechos humanos han acusado a EEUU de ignorar los abusos contra la libertad que lleva a cabo el Gobierno de Etiopía.

Mostrar comentarios