EEUU se muestra cauto pese al respeto de la tregua en Siria

  • Estados Unidos indicó el martes no haber constatado ninguna violación significativa de la tregua en Siria durante las últimas 24 horas, pero se negó a cantar "victoria" debido a la fragilidad del cese de hostilidades.

"Estas últimas 24 horas, no hemos recibido ninguna declaración de violaciones adicionales de importancia. Parece entonces que durante esas 24 horas, no hubo más rupturas del cese de hostilidades", comentó el portavoz del departmento de Estado John Kirby.

"Nadie aquí en el departamento de Estado estadounidense suelta el pie del acelerador, no hay nadie que cante victoria", advirtió sin embargo el portavoz.

Los rusos y estadounidenses, patrocinadores de este acuerdo de tregua que entró en vigor el sábado, dudaban incluso de su viabilidad.

Rusia, que desde setiembre apoya con una campaña aérea al régimen de Damasco, anunció al menos quince violaciones de la tregua en las últimas 24 horas, en particular en la capital, en las provincias de Alepo (norte), Homs (centro) y Latakia (noroeste).

Al ser consultado sobre el mantenimiento de la fragil tregua Kirby respondió:

"Parece que, hasta ahora, en general se respeta".

El portavoz del departamento de Estado indicó que se había denotado una "reducción notoria" de la violencia, pese a que continuaban los bombardeos contra los grupos yihadistas Estado Islámico y el Frente al Nosra. Pero aseguró que el objetivo a largo plazo de la comunidad internacional es "cero" violaciones del cese del fuego.

El presidente Bashar al Asad prometió, este martes, proceder de tal manera que la tregua en Siria "funcione", en el cuarto día de cese el fuego que, contra todas las expectativas, está siendo generalmente respetado.

Desde el primer día del alto el fuego, el régimen y los rebeldes se han acusado mutuamente de haberlo violado.

nr/sha/fr/ja

Mostrar comentarios