EEUU sospecha que Rusia fue autor de bombardeos que mataron a soldados sirios

  • Un funcionario estadounidense consideró este lunes que los bombardeos que mataron a soldados del régimen en Siria probablemente fueron realizados por Rusia, y no por la coalición de países occidentales y árabes que lidera Estados Unidos, tal como acusó Siria.

"La presunción es que fueron los rusos" quienes llevaron a cabo los bombardeos que mataron a soldados sirios, estimó el funcionario bajo condición de anonimato.

"Sabemos que los rusos estaban activos en la región de Deir Ezzor (este) el domingo", explicó.

Rusia, firme aliada del gobierno sirio de Bashar al Asad, inició su campaña aérea de bombardeos contra el grupo Estado Islámico (EI) el 30 de septiembre, y coordina sus ataques con las tropas del régimen.

La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, también bombardea por aire al EI en Siria desde septiembre de 2014, pero no coordina sus ataques con Asad.

Los estadounidense acusan a Rusia de usar bombas clásicas menos precisas que las de precisión que utilizan ellos.

Otro funcionario estadounidense confirmó por su parte que el domingo los rusos atacaron cerca de Deir Ezzor y Raqa, con bombarderos de gran radio de acción.

Al menos 26 civiles murieron este lunes en bombardeos contra una localidad en el noreste de Siria.

Estos bombardeos fueron llevados a cabo "por doce bombarderos Backfire" TU-22M3 de gran radio de acción provenientes de la base aérea rusa Mozdok en Osetia del Norte, según esta fuente.

El régimen sirio acusó el lunes a la coalición internacional de haber atacado por primera vez un campo militar y de haber matado a soldados suyos.

La coalición desmintió, minutos después, haber bombardeado esas instalaciones militares.

"No hemos llevado a cabo ningún bombardeo en esa parte de Deir Ezzor sino a 55 kilómetros de ahí", indicó a la AFP el portavoz de la coalición, el coronel Steve Warren. "Así que no vemos pruebas" de las acusaciones del gobierno sirio, añadió.

lby/elc/tm/fr

Mostrar comentarios