EEUU y Polonia tratarán sobre el nuevo sistema antimisiles de Obama

  • Varsovia.- El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se reunirá hoy con el presidente y el primer ministro de Polonia, Lech Kaczynski y Donald Tusk, respectivamente, para encaminar las relaciones bilaterales, afectadas tras la retirada del proyecto de escudo antimisiles.

Varsovia.- El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se reunirá hoy con el presidente y el primer ministro de Polonia, Lech Kaczynski y Donald Tusk, respectivamente, para encaminar las relaciones bilaterales, afectadas tras la retirada del proyecto de escudo antimisiles.

Biden presentará en Varsovia las líneas del nuevo sistema antimisiles diseñado por la Administración de Barack Obama tras desechar el anterior proyecto de escudo balístico, que pretendía desplegar diez lanzaderas en Polonia y que el Gobierno de este país llegó incluso a aceptar en un acuerdo formalizado en agosto de 2008.

La renuncia a última hora del sistema de cohetes diseñado dutante la presidencia de George W. Bush ha desmejorado la imagen de EEEUU en los países del antiguo bloque comunista, aunque ha sido bien recibida por Rusia, que consideraba el polémico escudo como una agresión directa y había amenazado con desplegar misiles en su enclave europeo de Kaliningrado como respuesta.

"Nosotros hemos dicho claramente que nuestros esfuerzos para reparar las relaciones con Rusia, no se producirán a costa de Europa Central. Nuestro lema ahora es: nada sobre vosotros sin contar con vosotros", dijo Biden en una entrevista que publica hoy el diario polaco "Rzeczpospolita", en la que mandó un claro mensaje a Polonia tras la decepción sufrida por la decisión de Obama.

El vicepresidente norteamericano aseguró al citado rotativo que pretende confirmar en Varsovia que Polonia y EEUU comparten una fuerte alianza, e insiste en que su país no cerrará ningún acuerdo con Rusia que comprometa a Europa Central.

Para gran parte de la sociedad polaca, el reciente anuncio del presidente Obama de cancelar el proyecto de escudo antimisiles se consideró como una cesión frente a Rusia.

Este plan contemplaba el despliegue de diez lanzaderas de cohetes en Polonia y un radar controlador en la República Checa, con el objetivo de detectar e interceptar ataques balísticos provenientes de alguno de los países del "Eje del mal", fundamentalmente de Irán.

A pesar de la retirada del proyecto original, el ejecutivo estadounidense anunció hace algunas semanas que se ofrecería a Polonia la ubicación de otro tipo de misiles, los SM-3 1B, un sistema interceptador de menor alcance y menos potente que el planeado inicialmente.

Biden, que también tratará en Varsovia el futuro del contingente polaco en Afganistán y la colaboración dentro de la OTAN, seguirá su viaje con una visita a la República Checa y otra a Rumanía.

Mostrar comentarios