Casi 13.000 efectivos velarán por la seguridad de turistas y veraneantes en Andalucía

  • Un total de 12.864 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y funcionarios de la Dirección General de Tráfico (DGT) velarán por la seguridad de los turistas y viajeros durante los meses de verano en Andalucía, lo que supone un 3,6 por ciento más que el pasado año, para "prevenir la delincuencia y mejorar la atención hacia la seguridad de los ciudadanos, comerciantes y de todo lo que el sector servicios representa" en esta comunidad.
Casi 13.000 efectivos velarán por la seguridad de turistas y veraneantes en Andalucía
Casi 13.000 efectivos velarán por la seguridad de turistas y veraneantes en Andalucía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado en rueda de prensa este lunes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha presentado en Granada la 'Operación Verano' para la comunidad andaluza, donde la presente temporada estival presenta "muy buenas perspectivas" siguiendo la tendencia de los últimos años.

El 2016 cerró, de hecho, con "los mejores resultados turísticos de su historia", al contabilizar 28,2 millones de turistas, un 8,2 por ciento más que el año anterior, y 51,5 millones de pernoctaciones hoteleras. Además, el turismo "dejó cerca de 19.000 millones de euros en la comunidad andaluza y uno de cada cinco empleos generados en la región, casi el 13 por ciento de PIB regional", lo que consolida el turismo como el principal motor de la economía andaluza.

El delegado del Gobierno ha explicado que más de 11.200 agentes estarán desplegados por las zonas turísticas de Andalucía a través del Plan Turismo Seguro, lo que representa un aumento del 1,8 por ciento respecto al pasado verano y un 26 por ciento del total de los agentes que actuarán en las zonas más turísticas de España.

De esos más de 11.207 agentes, 10.362 serán integrantes de las plantillas de Seguridad Ciudadana, mientras que el resto son agentes de refuerzo específico para el periodo estival.

La comunidad andaluza recibirá hasta tres helicópteros de refuerzo para cubrir toda la costa andaluza. En concreto, la Guardia Civil destinará un helicóptero a las provincias de Cádiz y Huelva y otro a las provincias de Granada y Almería, que también cubrirá la región de Murcia. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía para Málaga dispondrá de otro helicóptero específico para esta provincia.

El operativo 'Turismo Seguro', activo del 1 de julio al 31 de agosto, trata de proporcionar un entorno más seguro al turista durante su estancia en España, incrementar la seguridad ciudadana, ofrecer una mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos y transmitir sensación de seguridad para tranquilidad de los visitantes y empresarios turísticos.

Para ello, los cuerpos desarrollarán actuaciones preventivas y medidas operativas, con cinco líneas generales de actuación, dirigidas a aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings.

Se reforzarán las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas; tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas, se potenciarán las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial; y se agilizarán los trámites en las oficinas de denuncia; e incrementarán la atención y colaboración ciudadana.

ALERTCOPS

Una de las novedades de este año es una nueva versión de la aplicación AlertCops --la aplicación para teléfonos móviles que permite un contacto directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para avisar de un hecho delictivo como víctima o testigo-- la cual permitirá mantener un contacto directo con los turistas.

Además, los turistas podrán ser remitidos a través de ese chat a puntos de interés como la oficina SATE más cercana, servicios médicos, comisarías o cuarteles, para que puedan dirigirse a ellos con facilidad a través de las indicaciones de navegación del móvil.

Otro aspecto novedoso es que las alertas comunicadas por los turistas podrán ir acompañadas de fotos o vídeos para facilitar el tratamiento policial de la situación.

El delegado ha destacado "el papel fundamental" de las ocho Oficinas de Atención al Turista Extranjero (SATE) que existen en Andalucía, que cuentan con personal preparado y especializado, tanto en idiomas como tramitación diplomática, para atender a los turistas.

El Gobierno comenzó a instalarlas en 2012, de forma pionera en Andalucía, en ciudades y localidades con gran afluencia turística, con el objetivo de asesorar y ayudar a los turistas a agilizar sus trámites en caso de pérdidas de documentos, facilitar las denuncias, cancelación de tarjetas de crédito en caso de robo o el contacto con sus embajadas, así como cualquier otra gestión relacionada que tenga que ver con un incidente de inseguridad en el que se hayan visto implicados.

Durante 2016, las ocho oficinas SATE, que están ubicadas Sevilla, Granada, Almuñécar, Málaga, Marbella, Estepona, Benalmádena y Mijas, atendieron a 10.587 extranjeros, un 5 por ciento más que en 2015, y se tramitaron 3.000 denuncias, lo que supuso un incremento del 7 por ciento respecto al año anterior.

CRECEN LOS DESPLAZAMIENTOS PREVISTOS

Por otra parte, el delegado también ha avanzado que la DGT prevé un total de 19,58 millones de desplazamientos en las carreteras andaluzas durante los meses de julio y agosto, lo que representa un aumento de desplazamientos del 5 por ciento respecto al pasado verano.

Por este motivo, "se ha diseñado un dispositivo encaminado a facilitar la fluidez y mejorar la seguridad de nuestras carreteras y conductores", que contará con casi 1.600 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, un 18% más que el pasado verano. A ellos se suman 60 funcionarios y personal técnico especializado para las tareas de supervisión, regulación e información. Además, se incrementará la vigilancia con el helicóptero Pegasus en carreteras convencionales y en las vías frecuentadas por ciclistas.

Durante los meses de julio y agosto se realizarán cuatro campañas intensivas durante los dos meses estivales. La primera de ellas tiene como objetivo a uno de los colectivos vulnerables de las dos ruedas, los motoristas. Se incrementará la vigilancia durante el 8 y 9 de julio.

La segunda es sobre las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo; de ahí que el mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro. Esta campaña se realizará del 17 al 23 de julio.

Coincidiendo con el puente del 15 de agosto y la proliferación de fiestas por toda la geografía, Tráfico incrementará los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores. Estos controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

La semana del 21 de agosto se incrementará la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad tanto en vías de alta capacidad como en las carreteras convencionales. El control se realizará indistintamente desde el aire como a pie de vía con los radares fijos y móviles.

Por otro lado, en paralelo se desarrolla la Operación Paso del Estrecho (OPE), en las fases de salida y retorno, diseñada para ofrecer asistencia e información a los conductores magrebíes en su recorrido por las principales rutas hasta los principales puertos de embarque hacia Marruecos.

Mostrar comentarios