Ante el Congreso del PP de Madrid

Egea dice que en Madrid hay dos líderes "consolidados", Díaz Ayuso y Almeida

El número dos del Partido Popular sostiene que "el partido ha respondido muy bien para ser el soporte que permita a Ayuso tener los resultados que ha tenido".

Egea dice que en Madrid hay dos líderes "consolidados", Díaz Ayuso y Almeida
Egea dice que en Madrid hay dos líderes "consolidados", Díaz Ayuso y Almeida
Egea dice que en Madrid hay dos líderes "consolidados", Díaz Ayuso y Almeida

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera que en Madrid su formación cuenta con "dos liderazgos muy consolidados", el de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y serán los militantes en esta región los que deberán elegir en el Congreso del PP de Madrid a su presidente. "En Madrid, hay partido y hay Gobierno", ha subrayado.

El PP está dirigido desde mayo de 2018 por una gestora -que encabeza el expresidente del Senado Pío García-Escudero-, tras la marcha de Cristina Cifuentes, si bien desde septiembre de 2019 la senadora Ana Camins lleva el día a día como secretaria general de los 'populares' madrileños.

El éxito de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas del 4 de mayo la situó como preferida para hacerse también con las riendas del PP madrileño. Si a primeros de junio García Egea parecía despejar el camino al apuntar a la presidenta madrileña -"Si yo fuera afiliado, lógicamente mi total apoyo a la presidenta Ayuso", dijo públicamente-, dos meses después se ha mostrado más cauto alegando que es una decisión que corresponde a los afiliados del PP.

"Ayuso es un gran activo para el PP"

Al ser preguntado expresamente si Ayuso es la mejor opción para presidir el PP de Madrid, el secretario general de los 'populares' ha señalado que es "la mejor presidenta de la Comunidad de Madrid" y ha añadido que "ha trabajado durante la pandemia de una forma excepcional con un gran equipo de consejeros".

"Creo que a nivel de Gobierno nadie duda que gracias al trabajo de Isabel Díaz Ayuso se han salvado muchas vidas y se han salvado muchos empleos. Es un gran activo para el PP", ha manifestado García Egea en declaraciones a Europa Press.

En este punto, ha advertido de que "en el momento en el que se convoque el congreso", "cada militante tendrá que tomar decisiones". "Y por tanto, al secretario general no se le puede pedir que manifieste su preferencia por uno o por otro candidato, sobre todo un proceso en el que todavía no ha sido convocado", ha indicado.

El congreso del PP de Madrid

Se trata de un cónclave que sigue sin fecha, como otros congresos regionales del partido que tendrán lugar a partir de octubre, una vez que termine la Convención Nacional que el PP va a celebrar en Valencia. En principio, la dirección nacional del partido prevé dejar el congreso del PP de Madrid para finales del primer semestre 2022, a las puertas del próximo verano, según fuentes 'populares'.

Al ser preguntado de nuevo entonces si la dirección del PP sería partidaria de una tercera vía, de forma que no recaiga todo el poder en Ayuso, García Egea ha asegurado que él diría "exactamente lo mismo" si se le pregunta por Murcia o por La Rioja. "No apoyaría ni diría qué prefiero uno u otro candidato porque al final nosotros tenemos unos Estatutos, tenemos unos procedimientos muy claros", ha subrayado.

A renglón seguido, García Egea ha puesto de relieve los dos liderazgos que hay en Madrid. "Y en este caso, qué duda cabe que aquí en la Comunidad de Madrid existen dos liderazgos muy consolidados que representan la totalidad del partido, que son José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso, y que en este momento el partido ha respondido muy bien para ser el soporte que permita a Isabel Díaz Ayuso tener los resultados que ha tenido", ha recalcado.

En Madrid "hay partido y hay gobierno"

Tras asegurar que "nadie duda de que en Madrid hay partido y hay gobierno", el secretario general del PP ha destacado que "uno de los lemas del mandato de Pablo Casado estos tres años" es que "sin partido no hay Gobierno".

A su entender, se trata de evitar lo ocurrido en otras épocas "en las que el PP se ha alejado de los ideales, de los principios y de la forma de actuar del Partido Popular y ha acabado sin partido y sin gobierno". "Encontramos un partido tercero en las encuestas y hoy somos claramente la opción alternativa a Pedro Sánchez", ha afirmado.

En este punto, ha insistido en defender la máxima "sin partido no hay gobierno". "Aquí en la Comunidad de Madrid tenemos partido y tenemos gobierno. Y después del congreso regional así tiene que seguir, teniendo partido y teniendo Gobierno", ha aseverado.

¿Nuevos liderazgos?

En cuanto a si, tras los nuevos liderazgos del PP en Baleares y la Comunidad Valenciana con Marga Prohens y Carlos Mazón, 'Génova' va a impulsar nuevos liderazgos en Aragón, Extremadura o Cantabria, García Egea se ha limitado a asegurar que las renovaciones regionales "comenzarán a partir de septiembre, una vez que terminen los congresos provinciales y ahí, por tanto, también tendrán que ser los militantes los que decidan". "Depende de cada caso, los militantes tendrán que elegir", ha apostillado.

El 'número dos' del PP ha indicado que para septiembre ya se han convocado los congresos provinciales que faltaban, como los de las cuatro provincias gallegas y el de Soria, a la espera de convocar también el de Salamanca. De esa forma, ha proseguido, ese mes el partido habrá "renovado el 100%" de sus estructuras internas provinciales, que estarán volcadas en trabajar en las elecciones municipales de 2023.

Mostrar comentarios