Egibar insta a la izquierda abertzale a recuperar "otros valores y actitudes"

  • El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha pedido hoy a ETA que deje la violencia "para siempre" y a la izquierda abertzale que haga un "repaso crítico y sincero" de su historia porque "tiene que recuperar otros valores y otras actitudes".

Vitoria, 29 sep.- El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha pedido hoy a ETA que deje la violencia "para siempre" y a la izquierda abertzale que haga un "repaso crítico y sincero" de su historia porque "tiene que recuperar otros valores y otras actitudes".

Durante su turno de intervención en el pleno de Política General que se celebra en el Parlamento Vasco, Egibar ha dicho que no va a entrar "en el juego" del lehendakari, Patxi López, sobre la reinserción o acercamiento a cárceles vascas de presos de ETA.

Sí que se ha dirigido a la izquierda abertzale para que "ellos mismos" hagan un repaso crítico de su historia porque es "su trabajo, su tarea", pero ha añadido que en el tema de la pacificación es preciso "revisar" otras conductas como la mantenida por el Estado.

Durante su intervención, en la que ha acusado al lehendakari de hacer un ejercicio de "escapismo" en relación a la pacificación, ha asegurado que ninguna idea o proyecto es "anterior ni superior al valor de la dignidad humana".

Pero también ha considerado que ningún proyecto político defendido por las vías pacíficas y democráticas "puede ser impedido" o "vetado" en su realización si cuenta con la adhesión de la mayoría de los ciudadanos.

"Estamos dispuestos a hablar con todos los partidos pero creemos que se puede construir un escenario de paz en base a estas dos cuestiones", ha puntualizado.

Egibar ha centrado el grueso de su discurso en la parte económica de la intervención del lehendakari, a quien ha acusado de no plantear propuestas concretas, al tiempo que le ha recordado que la fiscalidad "no es de su competencia", sino de las diputaciones.

Ha acusado al Gobierno Vasco de multiplicar "por trece" la deuda recibida por el anterior Ejecutivo presidido por el PNV y ha reprochado al lehendakari que no haya presentado todavía un plan institucional de empleo ni un plan de reequilibrio financiero después de dos años y medio de legislatura.

Mostrar comentarios