Egibar reclama pactos sobre convivencia para no hacer una transición en falso

  • El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, considera que no alcanzar acuerdos entre las distintas sensibilidades políticas sobre paz y convivencia constituiría un "error estratégico, generacional", ya que Euskadi haría "una transición en falso" después de décadas de violencia.

San Sebastián, 29 jun.- El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, considera que no alcanzar acuerdos entre las distintas sensibilidades políticas sobre paz y convivencia constituiría un "error estratégico, generacional", ya que Euskadi haría "una transición en falso" después de décadas de violencia.

Egibar se ha referido, en una entrevista concedida a EFE, a la situación en la que ha quedado la ponencia parlamentaria sobre la paz tras las reticencias mostradas por el PSE-EE en su última reunión de esta semana, lo que se une a la ausencia de formaciones como el PP y UPyD y las matizaciones que intenta introducir EH Bildu.

"Cometeríamos un error estratégico, diría que generacional, si no abordamos en su conjunto esta materia, porque haríamos una transición en falso", asegura el portavoz parlamentario del PNV, que apuesta por estudiar todas las vulneraciones de derechos humanos que ha habido en el País Vasco, aunque "es un ejercicio complicado para quien prefiere borrar el pasado o para quienes entienden que no se ha materializado la derrota de ETA".

Por este motivo, Egibar cree que "el PSE-EE no se puede marchar y el PP se tiene que incorporar" a la ponencia de paz, para lo que su partido intentará "fabricar o facilitar las condiciones" y evitar que "ese bloqueo o esa ausencia se produzca".

"Hace falta una fase de maduración política para que el PP y el PSOE entren en la cocina de la sala de máquinas y en el puente de mando del diseño de un plan de paz y convivencia", opina Egibar.

Respecto a la izquierda abertzale, el dirigente nacionalista explica que EH Bildu "sí acepta el 'suelo ético'" sobre el que se asienta la ponencia, aunque se abstuviera en la votación, ya que la única matización que propuso se refería a la necesidad de deslegitimar "todas las violencias" y no sólo la del terrorismo.

Sin embargo, Egibar sostiene que el plan de paz y convivencia planteado por la Diputación de Gipuzkoa pretende ser un "contrapunto a la línea mayoritaria de trabajo y reflexión respecto a la paz".

A su juicio, este texto, que incluye el concepto de "justicia transicional" con iniciativas como la amnistía, busca "consagrar la teoría del conflicto" con el fin de "justificar la violencia".

"No se puede justificar todo por el conflicto político, que existía antes de ETA y existe después de ETA", sentencia.

En su opinión, el plan presentado por la Diputación de Gipuzkoa "no responde ni siquiera a la reflexión mas actualizada de Sortu", ni es "coherente con la declaración de Aiete".

"No hay forma de conciliar el plan de la Diputación y los estatutos de Sortu", que significaron una "ruptura radical, sin matices, con la estrategia político militar", señala Egibar.

Al mismo tiempo, critica la "irresponsabilidad" del Gobierno del PP que, a diferencia de las épocas en las que ETA "mataba y extorsionaba", se niega a sentarse con la banda para "protocolizar su desaparición".

La inacción del Ejecutivo se debe, según el dirigente jeltzale, a que el PP no esperaba que ETA abandonase las armas de manera unilateral, sino que en su "hoja de ruta" figuraba una derrota "por aplastamiento". "Y cuando el PP observa que el derrotado militarmente sale victorioso electoralmente, se produce una disfunción", añade.

No obstante, Egibar se muestra convencido de que el Gobierno de Mariano Rajoy podría adoptar "determinadas decisiones, sin herir la sensibilidad de las víctimas", para "desarrollar una política que acompañe y consolide el proceso de paz".

Para ello, el PNV ha trasladado al Gobierno "un planteamiento muy concreto" sobre la política penitenciaria, basado en un "trabajo progresivo y teniendo en cuenta las distintas situaciones de cada preso".

"El hecho de que ETA desaparezca como organización cambia totalmente el escenario. Los presos precisan otro tratamiento. Y creo que una política penitenciaria más flexible y ajustada al nuevo momento debe ser una herramienta de trabajo para el Ministerio del Interior y para el propio Rajoy", manifiesta Egibar.

Mostrar comentarios