Egipto: 525 muertos y 3.717 heridos en los choques entre islamistas y policías

    • La última cifra la ofreció el portavoz del Ministerio de Sanidad del país.
    • Todo empezó con el violento desalojo de los campamentos de protesta.
Caos y muerte en los desalojos de los campos de protesta islamista.
Caos y muerte en los desalojos de los campos de protesta islamista.
lainformacion.com

(Agencias) El Ministerio de Sanidad informó hoy de que al menos 525 personas murieron y 3.717 resultaron heridas en los disturbios del miércoles en Egipto, desencadenados tras la operación policial lanzada para desmantelar las acampadas de los islamistas.

El portavoz de dicho departamento Mohamed Fathalá explicó que el mayor número de fallecidos en El Cairo se registró en la acampada de los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi en la plaza de Rabea al Adauiya, donde 202 personas murieron.

También en la capital, hubo 21 muertos en la plaza del Nahda, donde se ubicaba la otra acampada islamista desmantelada, y en Heluan, donde 18 personas perdieron la vida en enfrentamientos. Fathalá agregó que en el resto de provincias un total de 175 personas perecieron por la violencia.

En cuanto a los heridos, el portavoz explicó que la mayoría sufre de impactos de bala y de perdigones, además de fracturas, y que 429 han sido ya dados de alta de los hospitales.

Después del inicio de la operación policial contra las acampadas, los Hermanos Musulmanes hicieron llamamientos a sus partidarios para que salieran a las calles de Egipto, lo que degeneró en choques con las fuerzas del orden y opositores al depuesto mandatario.

Asaltos y ataques

Por otra parte, la televisión estatal ha informado de que cuatro policías han muerto por disparos efectuados por seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi en un barrio del oeste de El Cairo. Los medios oficiales también han denunciado ataques y asaltos contra numerosos edificios del Gobierno y de la Policía en todo el país.

El Gobierno ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes y ha ordenado un toque de queda nocturno -de siete de la tarde a seis de la mañana- en once provincias, incluidas las principales ciudades, para tratar de contener la violencia.

Niegan detención de líder musulmán

El ministro de Interior de Egipto, Mohamed Ibrahim, ha negado que varios líderes de Hermanos Musulmanes hayan sido detenidos en el marco de los enfrentamientos que se han producido este miércoles entre fuerzas de seguridad y seguidores del ex presidente Mohamed Mursi.

"Esas afirmaciones son totalmente falsas", ha dicho en la rueda de prensa que ha dado a última hora del miércoles, en declaraciones recogidas por el diario oficial 'Al Ahram'.

Una fuente de seguridad había revelado que al menos ocho líderes de Hermanos Musulmanes habían sido detenidos durante el desalojo de los campamentos pro Mursi en El Cairo y Giza. Entre ellos estarían Mohamed El Beltagy, Essam El Erian y Safwat Hegazy.

La situación de El Beltagi, máximo líder de Hermanos Musulmanes, ha sido confusa durante todo el día. Inicialmente, las autoridades egipcias anunciaron su detención durante los desalojos de las plazas de Rabaa al Adawiya, pero fuentes citadas por 'Al Ahram' lo negaron.

No obstante, el ministro de Interior ha confiado en poder detenerlos, ya que están requeridos por la justicia para que respondan por las acusaciones de incitar a la violencia tras el golpe militar contra Mursi, perpetrado el pasado 3 de julio.

Mostrar comentarios