Egipto abre el registro de candidatos a la Presidencia el próximo 10 de marzo

  • La Comisión Electoral egipcia anunció hoy que el próximo 10 de marzo se abre el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones presidenciales y que la Junta Militar pidió que se acelere la celebración de estos comicios.

El Cairo, 6 feb.- La Comisión Electoral egipcia anunció hoy que el próximo 10 de marzo se abre el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones presidenciales y que la Junta Militar pidió que se acelere la celebración de estos comicios.

El presidente de la Comisión Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim, dijo, en declaraciones al diario oficial "Al Ahram", que el jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui, pidió que "se acelere la celebración de las elecciones y la apertura del registro de los candidatos".

Este anuncio coincide con una fuerte presión en la calle, donde los manifestantes se enfrentan con la policía desde hace cinco días, para exigir el inmediato traspaso del poder de la autoridad castrense a una civil.

El asunto electoral fue tratado en una reunión, en las que los dirigentes castrenses expresaron su deseo de que el comienzo del proceso fuera "en la fecha más próxima", pero en la que no se fijó un día para las elecciones.

Según Ibrahim, la fecha más adecuada es el 10 de marzo, después de que finalicen los comicios a la Cámara Alta del Parlamento, cuya segunda vuelta de la primera fase se celebra mañana.

El presidente de la Comisión Electoral pidió a la Junta Militar, máxima autoridad de Egipto, que se coordine con el Ministerio del Interior para instaurar las medidas de seguridad adecuadas en los colegios electorales.

La Comisión Electoral informó de que se reunirá esta semana para tratar todas las cuestiones relacionadas con las elecciones presidenciales.

El pasado día 4, el Consejo Consultivo, creado para asesorar a la Junta Militar, propuso que la apertura para presentar las candidaturas a las elecciones presidenciales comience el próximo día 23.

Anteriormente, había sugerido que los comicios se celebraran el próximo mayo, un mes antes de lo previsto por los dirigentes castrenses.

La Junta Militar se había comprometido a abandonar el poder el próximo 30 de junio tras la elección del presidente, una fecha considerada tardía por muchos activistas y grupos políticos.

Mostrar comentarios