Egipto celebra que EEUU declare grupo terrorista a Ansar Beit al Maqdis

  • El Gobierno egipcio mostró hoy su satisfacción por la decisión de Estados Unidos de declarar grupo terrorista a la organización Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de Jerusalén), tras haber perpetrado atentados en Egipto.

El Cairo, 9 abr.- El Gobierno egipcio mostró hoy su satisfacción por la decisión de Estados Unidos de declarar grupo terrorista a la organización Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de Jerusalén), tras haber perpetrado atentados en Egipto.

En un comunicado, el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores afirmó que la medida estadounidense es un "paso positivo que se inscribe en el marco de los contactos y los intensos esfuerzos de Egipto en el exterior en los últimos siete meses a nivel bilateral, regional e internacional".

También dio la bienvenida a medidas similares adoptadas por otros países árabes, los cuales no mencionó, aunque explicó que estos han extraditado a personas buscadas por la Justicia egipcia.

El Cairo ha apoyado últimamente la acción de países como Arabia Saudí, que ha incluido en su lista de organizaciones terroristas a los Hermanos Musulmanes, o como el Reino Unido, que ha iniciado una investigación sobre las actividades de la cofradía en ese país.

Las autoridades egipcias han intensificado sus gestiones con diversos países y organismos internacionales para explicar su postura a raíz del derrocamiento militar del presidente islamista Mohamed Mursi el pasado julio.

El ministerio apuntó que seguirán llamando la atención sobre la amenaza que representa para la estabilidad y el desarrollo a nivel global y los esfuerzos que se necesitan de la comunidad internacional para combatirlo.

En la nota, recordó que el Gobierno egipcio declaró a finales de diciembre pasado grupo terrorista a los Hermanos Musulmanes, lo que tiene una serie de "consecuencias jurídicas" para los demás países.

El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró hoy grupo terrorista a la milicia extremista egipcia Ansar Beit al Maqdis.

Esta organización se ha atribuido distintos atentados en los últimos meses en Egipto, entre ellos el dirigido contra un autobús de turistas en la península del Sinaí, en el que murieron tres surcoreanos y un egipcio el pasado febrero.

El Departamento de Estado consideró que el grupo tiene una ideología similar a la de Al Qaeda, pero por el momento no es una afiliada formal del grupo terrorista suní.

La designación de grupo terrorista permitirá congelar bienes de la organización que estén bajo jurisdicción estadounidense y emprender acciones contra aquellos que provean ayuda material o financiera a la banda.

El Sinaí se ha convertido en un foco de inestabilidad donde operan varios grupos extremistas que han incrementado sus acciones contra las fuerzas de seguridad desde el golpe a Mursi.

Mostrar comentarios