Egipto investiga ataque contra un hotel que dejó tres turistas heridos

  • Tres turistas europeos heridos con arma blanca en un ataque en un balneario en Egipto se recuperaban este sábado, mientras comenzaban a surgir testimonios de personas que vieron cómo los agresores entraron al hotel y apuñalaron a clientes de forma indiscriminada.

Una pareja de austriacos mayores y un joven sueco fueron heridos con arma blanca en el ataque perpetrado el viernes por la noche contra el hotel Bella Vista, en la localidad de Hurgada, a orillas del mar Rojo.

Su estado de salud es estable y sólo están levemente heridos, según las autoridades.

El ministro egipcio de Turismo, Hicham Zazu, fue hasta el lugar del incidente este sábado y afirmó que los atacantes actuaron solos y que la investigación continúa. En su página Facebook, el hotel calificó a los agresores de "jóvenes drogados".

Uno de los dos agresores, un estudiante egipcio de unos 20 años, fue abatido por la policía, y el segundo resultó gravemente herido, indicó el ministerio del Interior, que añadió que llevaban un "arma sonora".

"Todo sucedió muy rápido", dijo a la AFP el padre de la víctima sueca, Sammie Olovsson, de 27 años, quien fue trasladado a un hospital tras el ataque.

"Mi hijo y yo estábamos cenando en el restaurante" cuando de repente entraron dos hombres, "sacaron cuchillos e intentaron apuñalar a Sammie aquí", contó, señalando su pecho.

"Luego gritaron 'al suelo' y obedecimos. Le dije a mi hijo -que estaba sangrando- que no se moviera. Alcé la cabeza dos veces y los vi con pistolas (...) y luego se fueron".

El hotel Bella Vista publicó en su página Facebook fotografías de las dos víctimas austriacas, sonrientes, mientras se recuperan en el hospital. Es una pareja de 72 años, según un médico.

"La investigación continúa", declaró el ministro de Turismo a la prensa. "Pero lo que podemos afirmar es que los atacantes no hacen parte de ninguna organización (...) Todo esto me parece que es un poco un trabajo de aficionados", añadió.

Sin embargo, un empleado del restaurante dijo que los dos atacantes entraron al hotel con una bandera negra similar a la del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"La puerta se abrió y apareció un hombre con un cuchillo y una tela negra con el símbolo del EI", dijo este hombre a la AFP, bajo condición de anonimato. El otro agresor llevaba una pistola.

Uno de ellos "gritó 'solo hay un Dios, vamos a hacer estallar este lugar'", añadió este empleado. Luego, el primero, "atacó a los clientes con un cuchillo".

Desde que el ejército egipcio destituyó al presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013 y su sucesor, Abdel Fatah al Sisi, lanzó una dura campaña de represión contra los partidarios del ex mandatario, los ataques yihadistas se han multiplicado.

El ataque contra el hotel de Hurgada se produjo un día después de que el grupo Estado Islámico afirmara haber lanzado petardos y disparado perdigones contra un autobús de "turistas judíos" israelíes en el Cairo.

La policía aseguró, por su parte, que los asaltantes apuntaban en realidad a sus agentes y que los turistas no eran judíos sino árabes israelíes.

Además, el sábado, el EI reivindicó un nuevo ataque cerca de El Cairo en el que un coronel de policía y un conscripto fueron asesinados a balazos cuando se dirigían a sus trabajos.

El turismo en Egipto, un sector que durante años fue uno de los pilares de la economía de ese país, se ha visto afectado por los recientes atentados reivindicados por el EI, entre ellos la caída de un avión ruso en el Sinaí con 224 personas a bordo.

Un mes antes, las fuerzas egipcias mataron "por error" a ocho turistas mexicanos que realizaban una excursión en el desierto occidental, a 250 kilómetros al oeste de El Cairo.

En junio, Egipto fue también escenario de un ataque suicida fallido contra turistas en el célebre templo de Karnak, en Luxor (sur).

se/iw/feb/gm-meb/eg

Mostrar comentarios