Egipto pide a Riad no mezclar lazos bilaterales con problema de un ciudadano

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amro, pidió hoy a Riad que no mezcle las relaciones bilaterales con el problema personal de un ciudadano egipcio, después de que el reino decidiera ayer cerrar su embajada en El Cairo.

El Cairo, 29 abr.- El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amro, pidió hoy a Riad que no mezcle las relaciones bilaterales con el problema personal de un ciudadano egipcio, después de que el reino decidiera ayer cerrar su embajada en El Cairo.

"Los problemas de los egipcios en Arabia Saudí son muy pocos en comparación con su número, que supera los dos millones de ciudadanos", dijo el ministro, en un comunicado.

Riad anunció ayer el cierre de su embajada en protesta por las manifestaciones de los últimos días frente a la sede diplomática para rechazar la condena en Arabia Saudí de un abogado egipcio sentenciado a un año de cárcel y veinte latigazos.

Según grupos de derechos humanos, el letrado Ahmed al Gizawi fue procesado por haber denunciado al rey saudí Abdalá bin Abdelaziz por la violación de los derechos de compatriotas suyos arrestados en el reino, aunque Riad sostiene que el abogado llevaba drogas cuando fue detenido en Yeda el 17 de abril.

En la nota, Amro aseguró que hay 34 egipcios en Arabia Saudí que afrontan problemas "en camino de ser resueltos" y recordó que en Egipto hay saudíes condenados a pena de muerte.

Sin embargo, insistió en la importancia de separar estos problemas de las relaciones bilaterales y condenó los insultos contra el rey Abdalá escritos en los últimos días en los muros de la legación diplomática en El Cairo.

Según la agencia de noticias estatal egipcia, Mena, el embajador saudí en Egipto, Ahmed Abdul Aziz al Qatan, abandonó en las últimas horas la capital El Cairo rumbo a Riad, después de que las autoridades de su país lo llamaran a consultas.

En esta crisis está mediando la Liga Árabe, cuyo secretario general, Nabil al Arabi, expresó hoy su confianza en los gobiernos de ambos países.

"Van a superar esta crisis por las relaciones históricas y estratégicas especiales" entre ellos, aseguró al Arabi en un comunicado, después de hablar con Amro y el ministro saudí de Exteriores, Saud al Faisal.

Asimismo, agregó que los lazos entre los dos países en todos los ámbitos les van a ayudar a terminar con este problema "casual" y que sus relaciones van a seguir siendo "un apoyo clave para el trabajo árabe común".

Mostrar comentarios