Egipto viola las garantías legales para derecho a un juicio justo, dice ONG

  • El Instituto de El Cairo para Estudios de Derechos Humanos (CIHRS, por sus siglas en inglés) denunció hoy en un informe que el Gobierno de Egipto viola la Constitución y las garantías legales para el derecho a un juicio justo de los detenidos.

El Cairo, 1 nov.- El Instituto de El Cairo para Estudios de Derechos Humanos (CIHRS, por sus siglas en inglés) denunció hoy en un informe que el Gobierno de Egipto viola la Constitución y las garantías legales para el derecho a un juicio justo de los detenidos.

El documento indica que, en los últimos cuatro años, todo tipo de disidentes -manifestantes, activistas, defensores de los derechos humanos y figuras de la oposición política- han sido sometidos a juicios injustos en tribunales civiles y militares.

"Los arrestados fueron acusados en el marco de leyes que no respetan los estándares de los derechos humanos y no gozaron de un proceso adecuado durante sus juicios, lo que concluyó con sentencias particularmente duras", añade el texto.

El informe -realizado conjuntamente con la Comisión Egipcia por los Derechos Humanos y las Libertades y la campaña "No a los juicios militares para civiles"- documenta, entre otros aspectos, "cómo las autoridades se niegan constantemente a informar a los sospechosos de la causa de sus detenciones".

Además, asegura que a algunos de ellos "se les niega un abogado o no pueden hablar en privado con él".

El CIHRS tacha de "flagrante violación del derecho a un juicio justo" los procesos masivos que se han sucedido en varias ocasiones durante estos cuatro años, como algunos recientes contra miembros y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes.

Además, subraya los casos de civiles que fueron juzgados mediante un tribunal militar, a los que les fueron negados derechos como conocer los cargos que se les imputaban o tener acceso a un abogado.

En ese sentido, el documento afirma que fueron 11.879 los civiles que fueron presentados ante un tribunal militar entre enero y agosto de 2011, 99 en septiembre de ese año y 327 en 2012.

El CIHRS también calificó de "violación de los derechos humanos" el hecho de que la Constitución egipcia, aprobada por referéndum el pasado enero, siga permitiendo que civiles puedan ser juzgados por tribunales militares.

Además, el informe critica la ley presentada por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, el pasado 27 de octubre, que estipula que quienes perpetren delitos contra "las instalaciones públicas y vitales" del país -como torres eléctricas, gasoductos y carreteras- serán remitidos a la justicia militar.

El pasado sábado, tras el atentado del día anterior en el norte de la península del Sinaí que acabó con la vida de 31 soldados, el Gobierno egipcio decidió presentar un proyecto para permitir que la justicia militar pueda aplicarse también a los casos de terrorismo que ponen en peligro la seguridad del país.

El informe presentado es parte de una serie de documentos remitidos por grupos independientes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU antes de que el próximo miércoles este presente sus conclusiones sobre la situación de los derechos humanos en Egipto en los últimos cuatro años.

Mostrar comentarios