EH Bildu apuesta por una "república vasca libre" y llama a acumular fuerzas

  • EH Bildu ha dicho hoy que apuesta por una "república vasca libre" y ha hecho "un llamamiento a las fuerzas políticas que hace 35 años renegaron de una ruptura democrática" para que "no realicen ahora la misma elección y opten por el respeto a los derechos de los pueblos y de las personas".

San Sebastián, 2 jun.- EH Bildu ha dicho hoy que apuesta por una "república vasca libre" y ha hecho "un llamamiento a las fuerzas políticas que hace 35 años renegaron de una ruptura democrática" para que "no realicen ahora la misma elección y opten por el respeto a los derechos de los pueblos y de las personas".

Los representantes de la coalición abertzale Maribí Ugarteburu y Oskar Matute han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián en la que han anunciado la convocatoria esta tarde de concentraciones en las tres capitales vascas y en la navarra para reivindicar la "opción" de EH Bildu, que es la "independencia".

Ugarteburu, en euskera, y Matute, en castellano, han leído un comunicado en el que EH Bildu advierte de que "seguirá trabajando" a favor de una "verdadera ruptura democrática", es decir, "luchando por el derecho a decidir" del pueblo vasco y por "todos los derechos de todas las personas".

"EH Bildu apuesta por la construcción de una república vasca libre y llama a acumular fuerzas en esa misma dirección", ha recalcado Matute, convencido de que la abdicación del Rey "no supone ningún cambio" ya que el modelo "basado en la negación de los pueblos se mantiene".

Tras insistir en que "la monarquía es una institución totalmente ajena a la realidad de Euskal Herria", los representantes de EH Bildu han recalcado que "el modelo político institucional pactado al final del franquismo representa la falta de democracia" y "la falta de ruptura democrática respecto a la dictadura franquista".

"La Casa Real es la mayor evidencia de esa falta de democracia", han añadido los representantes de EH Bildu, al tiempo que han opinado que "la fase iniciada con la reforma del franquismo de 1977 tendría que terminar con la abdicación del Rey".

Han opinado que la abdicación del monarca es "síntoma" de la "profunda crisis" que, a su juicio, atraviesa el modelo político, que también se refleja en "la crisis de legitimidad" de PP y PSOE, evidenciada tras los resultados de las elecciones europeas.

Además de las concentraciones convocadas para esta tarde, EH Bildu ha anunciado que también llevará a cabo iniciativas en las instituciones para avanzar en sus "exigencias democráticas".

Mostrar comentarios