EH Bildu: el PSE quiere pasar hoja en su responsabilidad en la violencia

  • El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusado hoy al PSE-EE de poner "pretextos" para abandonar la ponencia de paz del Parlamento vasco y de intentar "pasar hoja en su responsabilidad con la violencia y la vulneración de derechos humanos".

Vitoria, 11 sep.- El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusado hoy al PSE-EE de poner "pretextos" para abandonar la ponencia de paz del Parlamento vasco y de intentar "pasar hoja en su responsabilidad con la violencia y la vulneración de derechos humanos".

Arzuaga ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria para pronunciarse sobre la decisión de los socialistas de no acudir a la reunión de la ponencia del próximo viernes al considerar que EH Bildu no sólo no ha asumido el llamado "suelo ético" sino que ha habido una "involución" en su actitud.

El parlamentario abertzale ha opinado que esta decisión "dinamita todo puente hacia cualquier foro, conferencia, comisión en la que se pueda avanzar en establecer bases sólidas para la paz, la convivencia y la normalización política entre diferentes. El PSE se queda fuera".

Ha explicado que en este foro parlamentario y en otros se debe "dirimir la responsabilidad de cada cual en torno a las vulneraciones de derechos humanos cometidas y el PSE tiene mucho que asumir en este ámbito".

"El PSE quiere pasar hoja en lo que le toca en sus responsabilidades con la violencia y la vulneración de derechos humanos y quiere un libro a medias y una fotografía cuya mitad aparezca velada", ha añadido.

Ha anunciado que su grupo va a trabajar para que "el libro de la memoria sea completo y la fotografía de las violencias y de las víctimas sea nítida en su totalidad".

Arzuaga ha rechazado que la razón del PSE-EE para no acudir a la ponencia del viernes sea que EH Bildu no ha asumido el denominado "suelo ético" alcanzado la pasada legislatura, porque ese acuerdo era una "formulación de arranque, no una meta".

Además, ha recordado que en ese "suelo ético" se recoge el respeto a los principios de "pluralidad de interpretaciones sobre lo sucedido" y al compromiso "con la palabra, el diálogo y la búsqueda de acuerdos".

Tras considerar que a estos planteamientos el PSE ha hecho "una enmienda a la totalidad", Arzuaga se ha referido al futuro de la ponencia y ha dicho que pese a que tras la decisión de los socialistas ha perdido en "pluralidad", en ella siguen estando las dos terceras partes del Parlamento.

Por ello, espera que este órgano parlamentario se ponga a trabajar en solicitar comparecencias y en el resto de actividades propias de estos foros parlamentarios.

Por último, pese a reconocer que son "especulaciones", Arzuaga ha dicho que las verdaderas razones por las que el PSE ha decidido salir de la ponencia pueden estar en un intento de "reforzar su posición ante las negociaciones con el PNV en materia de fiscalidad y presupuestos".

También ha apuntado que la hipotética presentación de Patxi López a las primarias del PSOE podría estar detrás de la decisión de hoy, ya que va a ser un proceso donde "se van a mirar con lupa intereses que no son los de la ciudadanía vasca".

Mostrar comentarios