EH Bildu elige a un histórico de HB para liderar "el cambio" en Navarra

  • La coalición EH Bildu ha elegido al abogado y exparlamentario foral Adolfo Araiz, un histórico dirigente de Herri Batasuna, para liderar "el cambio" en Navarra como cabeza de lista en las elecciones autonómicas de 2015.

Pamplona, 11 oct.- La coalición EH Bildu ha elegido al abogado y exparlamentario foral Adolfo Araiz, un histórico dirigente de Herri Batasuna, para liderar "el cambio" en Navarra como cabeza de lista en las elecciones autonómicas de 2015.

Encarcelado en diciembre de 1997 por el Tribunal Supremo junto al resto de la Mesa Nacional de HB por colaboración con banda armada, sentencia que anuló el Constitucional en 1999, y letrado desde 2003 en todos los procesos de ilegalización de partidos y listas electorales, Araiz ha subrayado que ha llegado la hora "de decidir en Navarra sobre Navarra".

EH Bildu es "la garantía" del cambio político y social, ha dicho en el acto público de su presentación, en el que ha estado arropado por dirigentes y cargos electos de las tres formaciones que integran la coalición, entre ellos el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, y las coordinadoras de Aralar y EA en la comunidad, Asun Fernández de Garaialde y Miren Aranoa.

Para Araiz, éste es "un momento histórico" al que "ha costado mucho llegar" pero que ahora, ha subrayado, está "muy cerca" porque "una mayoría" ciudadana quiere "un cambio plural y sin exclusiones".

Tras precisar que esta voluntad debe tener reflejo en las instituciones, el candidato a presidir el Gobierno de Navarra ha comentado que hace años era "impensable" el proyecto político que hoy es EH Bildu, llamada a participar "de forma determinante" en el futuro de la comunidad.

Un proyecto, ha dicho, que quiere poner fin "al régimen" de los sucesivos gobiernos de UPN y PSN y "representar" a "todos los que han padecido las políticas antisociales y antidemocráticas, a todos los que se han sentido excluidos por unas élites que ahora se sienten en peligro".

EH Bildu quiere que las personas "sean el centro" de la acción política y para, sin aludir en ningún momento a ETA, Araiz ha apostado por un modelo "de izquierdas, plural, social, euskaltzale, democrático y participativo", en el que ha asegurado "la ética y la transparencia en la gestión" y una actitud "implacable" frente a la corrupción.

Y para materializarlo ha indicado que EH Bildu cuenta con personas "capaces", un programa "de acción y de gestión" que incluye "medidas de urgente implementación" y con "la ilusión de mucha gente.

Mostrar comentarios