En el Parlamento Vasco

EH Bildu: "Vamos a Madrid a tumbar el régimen en beneficio de los pueblos"

La parlamentaria del PNV Itxaso Berriojalbiz ha recriminado "la falta de vergüenza" del secretario general del parlamentario de Bildu, y le ha recordado que hay secciones de los PGE que su partido no apoyaría.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (d) conversa con la portavoz en el Congreso de EH Bildu, Mertxe Aizpurua
Pablo Iglesias conversa con la portavoz en el Congreso de EH Bildu, Mertxe Aizpurua
Agencia EFE

El secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, ha declarado que la intención del grupo en el Congreso, donde apoyará los Presupuestos Generales de 2021, es "tumbar definitivamente el régimen, en beneficio de las mayorías y de los pueblos" y "arrancar derechos sociales y laborales".

Rodríguez ha hecho esta afirmación durante su intervención en el pleno del Parlamento Vasco en el debate de una iniciativa sobre endeudamiento y presupuestos planteada por Elkarrekin Podemos-IU, en respuesta a una intervención de la parlamentaria del PNV Itxaso Berriojalbiz. 

La representante del PNV ha destacado que EH Bildu respaldará los presupuestos del Gobierno central y ha contrapuesto esta postura con la negativa a hacerlo con las cuentas del gabinete de Iñigo Urkullu. Ante esta reflexión, Rodríguez ha acusado al PNV de "haber ido e ir a Madrid a mendigar PAC y vacaciones fiscales", mientras que la coalición lo hace para "arrancar derechos sociales y laborales".

"Habéis ido a Madrid durante décadas a sostener el régimen en beneficio de unos poquitos de los vuestros. Nosotros vamos a Madrid a tumbar definitivamente ese régimen en beneficio de las mayorías y de los pueblos", ha asegurado dirigiéndose al PNV.

Berriojalbiz le ha reprochado tener "falta de vergüenza" y ha pedido al dirigente de Sortu, "un poco de honestidad", tras constatar que el PNV y EH Bildu defienden "modelos distintos". "Entiendo que EH Bildu tampoco está de acuerdo con todo lo que dice el presupuesto estatal, como con el incremento de la partida de la casa real, el mantenimiento de la Guardia Civil en Euskadi o en sostener al delegado del Gobierno en Euskadi. Pues eso, un modelo distinto que no tenéis problemas en aceptar", ha señalado la parlamentaria del PNV.

Mostrar comentarios