EH Bildu y BNG se unen para llevar "la voz de los pueblos" a la UE

  • EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han firmado hoy en Bilbao su acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, una candidatura que pretende "llevar la voz de los pueblos" al Parlamento Europeo.

Bilbao, 14 mar.- EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han firmado hoy en Bilbao su acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, una candidatura que pretende "llevar la voz de los pueblos" al Parlamento Europeo.

En la reunión celebrada en la sede de Sortu en Bilbao, han participado por parte de la formación vasca los responsables en el País Vasco de cada uno de los cuatro partidos que la integran: Hasier Arraiz (Sortu), Pello Urizar (EA), Rebeka Ubera (Aralar) y Oskar Matute (Alternatiba).

La delegación del BNG ha estado formada por el secretario de organización, Bieito Lobeira, y la diputada en Madrid Rosana Pérez.

Tanto EH Bildu como el BNG ya tienen decidido quiénes serán sus cabezas de lista para las elecciones europeas: Josu Juaristi por la formación vasca y Ana Miranda por el partido gallego.

Hoy, las dos formaciones se han limitado a leer el acuerdo político para conformar la candidatura, sin hablar del posible reparto de su presencia en Bruselas en caso de sacar un único eurodiputado.

En el documento, leído por Urizar y Bieito, las dos formaciones explican que los ejes políticos de la candidatura son la defensa del derecho a decidir de los pueblos y la denuncia del modelo de la UE, "profundamente antidemocrático, porque no da voz a las naciones, adopta sus decisiones en órganos no elegidos por la ciudadanía y legitima con sus estrategias políticas un recorte brutal de derechos sociales, laborales, civiles y políticos".

Los dos partidos abogan por medidas urgentes como la instauración de una renta básica europea, así como "rescatar a los pueblos de la hipoteca que pesa sobre su futuro", lo que implica "proceder a la auditoría de la deuda tanto pública como privada y al no pago de la deuda ilegítima".

También han apoyado la democracia participativa, el referéndum de Escocia y la consulta de Catalunya, y han anunciado que, en caso de ser elegidos, reclamarán en el Parlamento Europeo que "nuestras naciones, Euskal Herria y Galiza, aspiran igualmente a determinar de forma democrática y sin injerencias externas su futuro".

Mostrar comentarios