Ejecutado en Florida preso esquizofrénico condenado por 8 asesinatos

  • El reo John Errol Ferguson, condenado a muerte por ocho asesinatos y enfermo de esquizofrenia, fue ejecutado hoy mediante inyección letal en Florida después de 35 años en el corredor de la muerte y de varios aplazamientos judiciales.

Miami (EEUU), 5 ago.- El reo John Errol Ferguson, condenado a muerte por ocho asesinatos y enfermo de esquizofrenia, fue ejecutado hoy mediante inyección letal en Florida después de 35 años en el corredor de la muerte y de varios aplazamientos judiciales.

Según informó el Departamento de Prisiones, el reo Errol Ferguson, de 65 años, murió a las 22.17 GMT en la prisión estatal de Raiford, en el norte de Florida, una vez que el Tribunal Supremo denegó la última moción presentada por sus abogados para anular la ejecución.

Sobre Ferguson pesaban ocho penas de muerte, cinco cadenas perpetuas, dos condenas a treinta años de prisión, cuatro a quince años y una a cinco años.

Estaba condenado por el asesinato de seis personas en Carol City en julio de 1977 y de otras dos en 1978 en Hialeah, ambas ciudades en el sur de Florida.

La ejecución de Errol Ferguson se había aplazado en dos ocasiones después de que su defensa recurriera al Tribunal Supremo por considerar que la enfermedad de esquizofrenia paranoide que padecía, imposibilitaba la pena máxima.

Los abogados de Errol defendían que el Tribunal Supremo de EE.UU. estableció en 1986 que es inconstitucional ejecutar a un reo que no tenga la capacidad para entender su sentencia.

Sin embargo, en 2012 un grupo de psiquiatras evaluó al reo a petición de la defensa y determinó que, aún cuando el prisionero cree que es el "príncipe de Dios" y que resucitará, también entiende que será ejecutado y los motivos por los que fue condenado a morir.

El estado de Florida ha ejecutado a 77 personas desde que se restableció la pena de muerte en 1976, según el Departamento de Prisiones.

Mostrar comentarios