Ejército de Colombia condenado por ejecutar a tres civiles

  • El Ejército de Colombia fue condenado a pagar más de 400.000 dólares a familiares de tres civiles, uno de ellos con discapacidad mental, víctimas de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por uniformados en 2007, informó este jueves el máximo tribunal de lo contencioso administrativo.

El Consejo de Estado concluyó que militares en los departamentos de Casanare (noreste) y Caldas (noroeste) cometieron "falsas e ilegales acciones" para presentar a tres civiles como guerrilleros muertos en combate, cuando en realidad habían sido ejecutados extrajudicialmente, según un comunicado.

Las pruebas mostraron que la posición de los uniformados respecto de las víctimas "no era propicia para un enfrentamiento" y que "ninguno de los uniformados pudo ver a los miembros del presunto grupo armado o de bandas criminales a los que supuestamente pertenecían los civiles".

Incluso, los militares se aprovecharon de la vulnerabilidad de uno de ellos por su discapacidad mental para presentarlo "como un presunto bandido, narcotraficante o miembro de un grupo armado insurgente", agregó el texto.

"En los otros dos casos, las víctimas trabajaban en un taller de carros y en un almacén de muebles -respectivamente- y desaparecieron sin ninguna explicación", señaló.

Por esto, el Ministerio de Defensa deberá pagar 1.300 millones de pesos (426.300 dólares) de indemnización a los familiares de estas víctimas.

En Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, centenares de militares han sido condenados por "falsos positivos", como se conocen en el país a estas muertes que cometían con el fin de obtener prebendas, ascensos y reconocimientos en el ámbito castrense.

En el fallo, el Consejo de Estado ordenó además al Ministerio de Defensa realizar "un acto público de reconocimiento de responsabilidad y petición de disculpas a la familia de las víctimas", presidido por el titular de la cartera, Luis Carlos Villegas, así como el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez.

Actualmente, 22 generales están siendo investigados por delitos similares, según reveló la Fiscalía en abril.

Human Rights Watch (HRW), una ONG de defensa de los derechos humanos con sede en Washington, ha reiterado en varias ocasiones que más de 4.000 civiles han fallecido de esta forma a manos de militares en el país.

El conflicto armado colombiano ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando oficialmente al menos 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según estimaciones oficiales.

pcp/ad/hov

Mostrar comentarios