Sábado, 23.02.2019 - 00:28 h
Tras las acusaciones de "machismo" en la institución

Defensa cambia la normativa de tatuajes para garantizar la igualdad en el Ejército

Las pruebas de acceso solo tendrán en cuenta que el tatuaje no sea visible con el uniforme común de pantalón y no en el de la falda.

Defensa.
Defensa

El Ministerio de Defensa modificará la normativa sobre tatuajes para las siguientes pruebas de acceso a puestos de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de garantizar la igualdad entre géneros y como respuesta a las críticas de desigualdad que comenzó Estela Martín, la opositora a psicóloga que fue descartada porque con el uniforme opcional de la falda se podía apreciar un tatuaje en un tobillo. Los nuevos requisitos solo tendrán en cuenta la visibilidad en función del uniforme común, el pantalón. 

En un comunicado, el Ministerio resalta su "firme compromiso" con la igualdad de mujeres y hombres en los Ejércitos por lo que procederá a cambiar las bases sobre tatuajes para eliminar "cualquier duda o margen de discrecionalidad" por parte de los órganos de selección. De esta forma, en futuras convocatorias regirá que "los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares no serán visibles vistiendo el uniforme de las Fuerzas Armadas común para la mujer y el hombre".

"Se quiere evitar así que una mujer, en el caso de tener un tatuaje o similar que sea sólo visible con el uniforme en su modalidad exclusivamente femenina, pueda ser excluida en los procesos selectivos de acceso a las Fuerzas Armadas", ha apuntado Defensa en un comunicado. Por esta iniciativa llega tras el caso de una opositora a psicóloga militar que fue descartada por una tatuaje en el tobillo visible con la falda que forma parte del uniforme femenino.

Defensa recuerda que la orden que regula las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas, contempla en que "en formaciones con armamento el personal femenino usará pantalón", mientras que en formaciones sin armamento el jefe de unidad "podrá autorizar el uso optativo de falda", por lo que subraya que toda norma jurídica debe ser respetuosa con los principios y valores constitucionales de igualdad.

Finalmente, insiste en que la modificación planteada es una "consecuencia lógica" de la plena integración de las Fuerzas Armadas en la sociedad de la que forman parte y cuyos valores y principios de convivencia defienden.

Ahora en Portada 

Comentarios