Expulsan del Ejército al militar de 'La Manada' tras la condena por abusos

  • El Ministerio de Defensa ha anunciado la baja de las Fuerzas Armadas de Alfonso Jesús Cabezuelo ante su situación penal.
Fotografía de Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar de 'La Manada'.
Fotografía de Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar de 'La Manada'.
EFE.

Finalmente, el Ejército ha decidido dar por finalizada la carrera de Alfonso Jesús Cabezuelo como militar. Hablamos del conocido como militar de 'La Manada', el grupo de cinco jóvenes condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines del año 2016.

Así lo ha comunicado el Ministerio de Defensa este jueves, que ha señalado que Cabezuelo ha "causado baja" del Ejército español. Cabe recordar que en la actualidad, el miembro de 'La Manada' se encontraba "por imperativo legal" en servicio activo sin posibilidad de asignación de destino, pero las Fuerzas Armadas han resuelto mediante un expediente administrativo la pérdida de su condición de militar.

Tras la sentencia en la que se condenó a Cabezuelo a nueve años de prisión por abusos sexuales por prevalimiento sobre una joven madrileña en los Sanfermines de 2016, las Fuerzas Armadas incoaron un expediente administrativo por dicha condena

El expediente se ha resuelto con la interrupción del compromiso que el soldado tenía con el Ejército hasta los 45 años y con la pérdida de su condición de militar, una resolución que aparece hoy publicada en el Boletín Oficial de Defensa (BOD). 

En julio, el Ministerio de Defensa informaba de que no asignaría destino al militar, si bien indicaba que no podía evitar su reincorporación al servicio activo, con la que el soldado recuperaba la totalidad de su sueldo base. La decisión de no asignar destino entonces, en aplicación del artículo 111.3 de la Ley de Carrera Militar, fue adoptada por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Una de las principales demandas sociales

Con esta resolución, las Fuerzas Armadas cumplen una de las principales demandas sociales que ha suscitado este mediático caso, ya que muchos ciudadanos han exigido que Cabezuelo fuera expulsado de la carrera militar por los hechos denunciados primero y, después, cuando se conoció la sentencia en firma. 

Los miembros de 'La Manada' se encuentran ahora en libertad provisional hasta que se resuelvan los recursos que han presentado. Todos excepto Ángel Boza, quien fue apresado de nuevo el pasado 1 de agosto por robar unas gafas de sol en un centro comercial

El abogado critica el "populismo" de la noticia

Por su parte, el abogado de Cabezuelo y de otros tres miembros de 'La Manada', Agustín Martínez, ha criticado el "populismo" de que se haya difundido la expulsión del Ejército de su cliente, una decisión que recurrirá. En declaraciones a Efe, Martínez ha explicado que su cliente conoce esta resolución desde el 16 de octubre, por lo que no entiende que se haya difundido ahora por el Ministerio de Defensa, algo que califica como "marketing o populismo sobre un asunto judicial".

El letrado ha calificado de "inaudito" y "absurdo" el comunicado hecho público sobre esta decisión, ante la que presentará un recurso de reposición y en caso de no prosperar el correspondiente recurso contencioso, al considerar que la ley que regula el régimen disciplinario del Ejército deja claro que la expulsión por comisión de delito doloso requiere que exista una sentencia firme.

En el caso de 'La Manada', la condena a 9 años de prisión por abusos sexuales dictada por la Audiencia de Navarra está pendiente del recurso de apelación que debe resolver el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Ha criticado que "hace tres meses decían que no podían echarlo del Ejército y ahora sí", al tiempo que ha insistido en la vulneración de la protección de datos con la difusión de expulsarle "publicando su nombre sin proteger la identidad", que a su juicio Defensa debe preservar con independencia de que los nombres de los cinco miembros de la Manada sean sobradamente conocidos.

Mostrar comentarios