La Justicia reabre el caso del accidente de Hoyo donde murieron cinco militares

  • El Tribunal Militar Territorial (una estancia superior) estima el recurso de dos heridos graves que aportaron un informe pericial sobre los Tedax.
Funeral por los cinco militares que murieron en Hoyo de Manzanares
Funeral por los cinco militares que murieron en Hoyo de Manzanares

24 de febrero de 2011. Campo de Tiro de 'El Palancar', en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, en Hoyo de Manzanares. Ese día en las instalaciones situadas al norte de Madrid se encontraban algunos los mayores expertos en desactivación de explosivos (Tedax) del Ejército español. De repente, una explosión durante un ejercicio de instrucción provocó la muerte de cinco militares y heridas de gravedad a otros dos. Fue una mañana aciaga para las Fuerzas Armadas que llegó a movilizar a la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón; al Jemad, que era José Julio Rodríguez (ahora en Podemos); y al entonces príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que presidió el funeral. Ahora, más de siete años después de esa jornada para olvidar llegan buenas noticias para los heridos.

El teniente José Manuel Candón y el ahora brigada Raúl Alfonso son los únicos militares que pueden contar lo sucedido, junto con un herido leve que sigue en activo. Ambos tuvieron que pasar al retiro con una discapacidad del 79% y el 97%. Candón, por ejemplo, perdió un ojo y el 85% de la visión del otro. La buena nueva para ellos ha llegado desde el Tribunal Militar primero: la Justicia ha decidido reabrir el caso de este accidente en Hoyo de Manzanares al apreciar algunas cuestiones a tener en cuenta en el archivo de la causa, según ha podido confirmar La Información.

Funeral por los cinco militares que murieron en Hoyo de Manzanares
Los militares heridos graves en el accidente de Hoyo de Manzanares.

Los dos heridos consiguen la reapertura de la causa más de cuatro años y medio después de su archivo, donde la titular del Juzgado Togado Militar territorial número 11 no apreció responsabilidad penal alguna. Sin embargo, Candón y Alfonso aportan ahora un revelador informe en el que un perito sí determina que algunas pruebas podrían apuntar a una responsabilidad penal en el accidente. El Tribunal Militar primero considera que en aras de favorecer la tutela judicial efectiva debe tener en cuenta ese informe aportado y, por tanto, ordena reabrir el caso.

En este informe pericial se puede apunta a la posibilidad de que pudo existir alguna negligencia y que esos errores pudieron provocar el mortal accidente. Se señala en concreto a la cadena de custodia de los explosivos, al almacenamiento de los mismos y al origen de las cargas. Se cita, también, un error considerado grave en el tratamiento de las minas, ya que en el fallo pudo influir la caducidad de los artefactos correspondientes a un lote de 1974. Esa munición -añade el informe- debería estar catalogada como inútil (Estado 40) y ser destruida, nunca emplearse en ejercicios.

Además, el Tribunal Militar primero aprecia que el Juzgado Togado no tuvo en cuenta a la hora de valorar la normativa sobre prevención de riesgos laborales del personal militar en las Fuerzas Armadas. Asimismo, el mismo juzgado emitió un auto en el que decidía no reabrir el caso porque el informe aportado había sido presentado como un recurso de revisión, cuando en realidad era una solicitud de reapertura. Todas estas circunstancias llevan al Tribunal Militar primero (una instancia superior) a ordenar al mismo Juzgado Togado territorial número 11 que reabra el caso del accidente.

Los cinco militares que fallecieron en Hoyo de Manzanares fueron

- Sergio Valdepeñas Martín Buitrago. Era sargento primero del Ejército de Tierra de la Brigada Acorazada XII de El Goloso, Madrid. Nació en Madrid el 8 de enero de 1976. Estaba soltero y no tenía hijos. Participó en las misiones internacionales de Afganistán, Líbano, Bosnia y Kosovo.

- Mario Hernández Mateo. Sargento del Ejército de Tierra de la Brigada Acorazada XII de El Goloso, Madrid. Nació en Madrid, el 10 de octubre de 1977, era soltero y no tenía hijos. Participó en las misiones de Kosovo, Afganistán y Bosnia.

- Miguel Ángel Díaz Ruiz, cabo del Ejército de Tierra destinado en la Brigada Acorazada XII de El Goloso, Madrid. Nació en Salamanca el 12 de abril de 1985, estaba soltero y sin hijos. Participó en las operaciones de Líbano y Kosovo.

- Víctor Manuel Zamora Letelier, sargento primero de Infantería de Marina de la Armada en la Brigada de Infanteria de Marina en San Fernando, Cádiz. Nacido el 12 de octubre de 1966 en Chile y con nacionalidad española, era soltero y tenía un hijo. Estuvo en las misiones de Líbano y Bosnia.

- Javier Muñoz Gómez, cabo primero de Infantería de Marina de la Armada en la Brigada de Infantería de Marina en San Fernando, Cádiz. Nacido en San Fernando, Cádiz, el 28 de junio de 1974. Estaba casado y tenía una hija. Participó en las misiones de Bosnia, Líbano y Haití.

Mostrar comentarios