Ejército Liberación Popular chino ofrece condolencias por muerte Kim Jong-il

  • Una delegación del Ejército de Liberación Popular (ELP) chino, encabezada por el viceministro de la Comisión Militar Central, Xu Caihou, y el ministro de Defensa, Liang Guanglie, visitó la Embajada de Corea del Norte en Pekín para ofrecer condolencias por la muerte del líder Kim Jong-il.

Pekín, 28 dic.- Una delegación del Ejército de Liberación Popular (ELP) chino, encabezada por el viceministro de la Comisión Militar Central, Xu Caihou, y el ministro de Defensa, Liang Guanglie, visitó la Embajada de Corea del Norte en Pekín para ofrecer condolencias por la muerte del líder Kim Jong-il.

Xu, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua, subrayó que las fuerzas armadas chinas "sienten un profundo dolor por la muerte del camarada Kim Jong-il", quien también era comandante supremo del Ejército Popular de Corea.

Kim "era un amigo íntimo del pueblo chino y las fuerzas armadas", subrayó el oficial castrense, destacando que el ELP, mayor ejército del mundo por número de efectivos, seguirá trabajando con su homólogo norcoreano para "consolidar las relaciones militares bilaterales".

La visita continúa el intenso desfile de altos cargos chinos por la legación norcoreana para rendir honor a Kim, que se inició la semana pasada con el presidente, Hu Jintao, el primer ministro, Wen Jiabao, y el resto de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista, cúpula de poder en China.

Este paso sin precedentes de líderes chinos por una embajada de otro país en Pekín -que también incluyó al ministro de Asuntos Exteriores Yang Jiechi- muestra los fuertes lazos ideológicos que continúan teniendo China y Corea del Norte, dado que Pekín es el principal suministrador de ayuda económica de Piongyang.

Pese a ello, el Gobierno chino ha mantenido contactos estos días con Corea del Sur, Japón, Rusia y EEUU compartiendo el sentimiento de incertidumbre ante el cambio en la cúpula norcoreana, y asegurando que trabajará con todos ellos para intentar salvaguardar la estabilidad y la paz en el noreste de Asia.

Las autoridades chinas han dado a entender en los días previos que no habrá altos cargos de su Gobierno hoy en Pyongyang para los funerales de Kim, aunque medios surcoreanos barajaron la posibilidad de que estuviera presente uno de los viceprimeros ministros del Gabinete chino.

Mostrar comentarios