Ejército quiere "tender puentes" mientras sigue la búsqueda de desaparecidos

  • El Ejército uruguayo quiere "tender puentes" para mejorar su relación con la sociedad, que se mantiene tirante a casi tres décadas de la recuperación de la democracia, mientras continúa la búsqueda de los restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).

Jorge Figueroa

Montevideo, 18 may.- El Ejército uruguayo quiere "tender puentes" para mejorar su relación con la sociedad, que se mantiene tirante a casi tres décadas de la recuperación de la democracia, mientras continúa la búsqueda de los restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).

Así lo afirmó hoy su comandante en Jefe, el general Pedro Aguerre, tras encabezar un controvertido acto de homenaje a cuatro soldados asesinados en 1972, un año antes del golpe de Estado, por la guerrilla Tupamara, a la que perteneció el actual presidente del país, José Mujica, y varios miembros del Gobierno.

El Ejército Nacional "no considera en su educación profesional tratar de enemigo a sus connacionales, el uso de ese término es muy fuerte y jamás de unión que es lo que nosotros queremos", manifestó durante la ceremonia.

El acto se celebró frente al pequeño monumento que recuerda a los soldados ubicado en una transitada avenida de Montevideo.

La asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) lo rechazó previamente y en un comunicado señaló que "constituye una injerencia indebida e inadmisible" de las Fuerzas Armadas "en la vida política de nuestro país"

Mujica, en unas declaraciones difundidas en la víspera, dijo que el discurso del comandante fue "autorizado por el presidente" porque el contenido "nos parece favorable a una afirmación de la institucionalidad y de la buena marcha general del país".

El mandatario, que el próximo domingo cumplirá 77 años, fue uno de los líderes históricos de la guerrilla Tupamara y estuvo preso una década y en duras condiciones en el interior de cuarteles antes y durante la dictadura.

Desde su llegada al poder, el primero de marzo de 2010, Mujica ha buscado un difícil equilibrio entre su pasado guerrillero, los reclamos de verdad y justicia sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de parte de la izquierda que lo llevó al poder y su actuación como jefe supremo de las Fuerzas Armadas en medio de periódicas duras críticas de los militares retirados.

El 18 de mayo se celebra tradicionalmente el Día del Ejército uruguayo, pero este año Aguerre dispuso retrasar los festejos para la próxima semana para darle más relieve a la ceremonia de homenaje de hoy y dar prioridad a su mensaje de concordia.

Culminado el acto, en el que participaron unos 3.000 militares en actividad y retirados, según los organizadores, pero ninguna autoridad del Gobierno, el comandante afirmó a consulta expresa que "se ha avanzado mucho" en la búsqueda de restos de uruguayos detenidos desaparecidos que continúa.

Hace dos meses fueron localizados los restos del militante comunista Ricardo Blanco y el pasado octubre los del maestro Julio Castro, en ambos casos sepultados en el interior del Batallón 14 del Ejército.

Aguerre asumió como jefe a finales del pasado año y dio la orden de "terminar con el pacto de silencio" en la interna militar para obtener información que lleve a la localización de los restos de los detenidos desaparecidos.

"La pasada semana alguien habló de enemigos, el Ejército nacional no tiene enemigos entre los uruguayos", afirmó hoy el comandante, partidario de buscar caminos para "convivir en paz y que nuestros hijos tengan un país mejor".

"Seguimos tendiendo puentes", aseguró.

Es la primera vez que el comandante en jefe del Ejército encabeza la ceremonia de homenaje de los cuatro soldados asesinados por los tupamaros hace 40 años, cuando estaban en el interior de un vehículo y sin que pudieran oponer resistencia.

Hasta ahora el acto era organizado por el Círculo y el Centro militar, que reúne especialmente a militares retirados, y desde hace siete años solía incluir duras críticas al Gobierno, desde 2005 en manos de la coalición de izquierda Frente Amplio.

El próximo domingo se realizará en el centro de Montevideo la "Marcha del Silencio", con la que anualmente los familiares de los detenidos desaparecidos y organizaciones defensoras de los derechos humanos recuerdan a las víctimas de la dictadura portando sus fotografías y velas.

Con la llegada de la izquierda al poder, la Justicia recibió "luz verde" para varios juicios contra las principales figuras de la dictadura y el "hombre fuerte" del régimen militar, el octogenario general retirado Gregorio "Goyo"Álvarez, fue procesado y encarcelado.

Mostrar comentarios