Ekin anuncia su disolución


La organización Ekin, que se encargaba de coordinar la estrategia de la izquierda abertzale y las acciones de apoyo social y político a ETA, ha acordado autodisolverse, según informa el diario "Gara".
El diario abertzale, que cita como fuente a dos miembros de la última dirección de Ekin, explica que la decisión se ha tomado tras un largo proceso de reflexión. Pese a su disolución, agrega "Gara", Ekin "anima a sus militantes a seguir trabajando por la independencia y el socialismo en la nueva apuesta de la izquierda abertzale".
El objetivo de Ekin, formación nacida en 1999, era impulsar la independencia y el socialismo desde la calle, y su autodisolución, según el periódico, "es el resultado de un debate muy profundo que comenzó ya en primavera y que se deriva del cambio radical de estrategia adoptado por la izquierda abertzale".
Según los citados portavoces, "ha sido una reflexión tranquila, teníamos tiempo. Nuestra organización nunca ha basado su trabajo en dar respuesta a cada nuevo hecho que sucede en el día a día, sino que siempre ha mirado a largo plazo, y tampoco ha tenido que atender en estos meses urgencias como las elecciones, por ejemplo".
Quienes integraban hasta ahora Ekin tienen la intención de continuar trabajando, conscientes de que "el reto que tiene Euskal Herria en este momento es grande, pero los que van a venir son mayores todavía".
"Gara" indica que sus interlocutores inciden en que "la autodisolución supone una medida sincera y coherente con el nuevo escenario creado" y consideran que "lo realmente importante es que la ciudadanía vasca se implique ahora a fondo en un proceso que depende más que nunca del impulso popular y que 'también va a exigir un grado muy alto de compromiso'".

Mostrar comentarios