El 15-m inicia el lunes en madrid la "semana de lucha por el derecho a la vivienda"


El Movimiento 15-M desarrollará desde el próximo lunes hasta el domingo 25 de marzo diferentes actividades para debatir la situación de la vivienda en la Comunidad de Madrid, en lo que han denominado "Semana de Lucha por el Derecho a la Vivienda".
En una rueda de prensa celebrada en la Puerta del Sol de Madrid, que fue el centro de las protestas ciudadanas del 15-M de hace casi un año, los impulsores de esta iniciativa explicaron que durante seis días debatirán sobre temas relacionados con la vivienda, como la banca, el alquiler social, el sistema judicial, los derribos, los desahucios, las cooperativas y la okupación.
Explicaron además que el domingo 25, día de cierre de esta "semana de lucha", a las 12.00 del mediodía se celebrará una manifestación entre las estaciones de Atocha y Sol.
Según explicó uno de los portavoces del Movimiento 15-M, la cantidad de desahucios que se están produciendo en la Comunidad de Madrid es lo que ha llevado a este colectivo a expresarse públicamente.
Opinó que el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) no están realizando su labor, porque en vez de garantizar el acceso a la vivienda a las personas, están comportándose como entidades financieras, que desahucian por motivos económicos y especulan con el precio de los inmuebles, además de violar los derechos humanos en materia de vivienda.
"En la UE el porcentaje de alquiler está entre el 30 y el 50 por ciento, y entre el 20 y el 35 por ciento el alquiler social. En España no llegamos ni al 0,5 por ciento. Además, a diferencia de otros grandes capítulos de los derechos sociales, como la salud y educación, nunca se promulgó una ley general de la vivienda que amparara y legislara el cumplimiento universal de este derecho", señala el manifiesto de la "Semana de Lucha por el Derecho a la Vivienda".
La organización del evento corre a cargo de la Asamblea de Interbarrios de Vivienda del movimiento, formada por los grupos de trabajo y la Oficina de Vivienda y la Oficina de Okupación, entre otros colectivos.

Mostrar comentarios