El 40% de los presos en las cárceles españolas padecen trastornos mentales

  • El subdirector general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria ha anunciado hoy el lanzamiento de un protocolo de atención integral al enfermo mental en prisión.
Uno de cada cuatro presos tiene una patología psiquiátrica grave
Uno de cada cuatro presos tiene una patología psiquiátrica grave
EFE

Un cuarenta por ciento de los reclusos delas cárceles españolas padecen algún tipo de enfermedad relacionadacon los trastornos mentales y la mitad de estos tienen problemasvinculados a las drogas.

Así lo ha afirmado hoy en León el subdirector general deCoordinación de Sanidad Penitenciaria de la Secretaría General deInstituciones Penitenciarias, José Manuel Arroyo Cobo, quien haprecisado además, en rueda de prensa, que el cuatro por ciento delos presos que sufren estos trastornos padece una enfermedad mentalde carácter grave.

Por este motivo, Arroyo ha anunciado el lanzamiento de unprotocolo de atención integral al enfermo mental en prisión, quepróximamente contará con la colaboración de entidades y organismosde la comunidad autónoma donde se encuentran las cárceles en las queresiden los enfermos, con el fin de movilizar los recursos que hayen prisión y dar continuidad en la asistencia.

Arroyo ha señalado que "es absolutamente fundamental que lasautoridades sanitarias de cada comunidad autónoma también seresponsabilicen en la asistencia de esos enfermos".

Para ello, la Secretaría General de Instituciones Penitenciariasrevisará convenios de colaboración en materia de sanidad entre lasprisiones y la comunidad autónoma en la que se encuentren, con elfin de que se preste la asistencia que no hay en las cárceles.

A su vez -ha añadido Arroyo-, se generará un programa deformación especializada para los profesionales asistenciales, entreellos médicos, enfermeros, auxiliares y psicólogos, como el cursoque se está realizando en estos días en León, dirigido aespecialistas de distintas comunidades cercanas a la provincialeonesa, y que cumple este año su séptima edición.

Precisamente, veinticinco internos de la Prisión Provincial deVillahierro, en Mansilla de las Mulas (León), asisten desde febreroal Programa de Rehabilitación Psicosocial para Personas conEnfermedad Mental Crónica que desarrolla la Asociación Leonesa deFamiliares de Enfermos Mentales (ALFAEM).

El director del Centro Penitenciario de León, José Manuel Cendón,ha advertido que "cuando un enfermo mental ingresa en prisión esporque ha fracasado todo el sistema exterior, toda la red social".

Cendón ha lamentado además que "muchas veces, ni tan siquiera sepuede decir que (este sistema) ha fracasado, porque el enfermo no haestado atendido".

Por ello, el director de la prisión leonesa ha explicado queestos enfermos llegan a la cárcel "como último eslabón de lacadena".

Mostrar comentarios