El 43% de conductores fallecidos había tomado alcohol, drogas o psicofármacos

  • El 67 % de ellos tenía entre 25 y 54 años. Predomina el grupo de 45 a 54 años, que suma el 25% de los casos.
Tráfico
Tráfico

El 43 % de los conductores fallecidos en 2016 en accidentes de tráfico, tanto en vías urbanas como interurbanas, dio positivo en las pruebas de alcohol, drogas o psicofármacos, de un total de 589 muestras analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

Así se recoge en la Memoria de Tráfico del Instituto, según ha informado hoy el Ministerio de Justicia en un comunicado, que subraya que estos datos se sitúan en el mismo nivel de 2015 y mantienen la tendencia estable que se registra desde 2013.

La Memoria revela que los resultados positivos en el consumo de alcohol, drogas o psicofármacos muestran una clara mayoría de hombres (95%) frente a mujeres.

En cuanto a la franja de edad, el 67 % de conductores fallecidos con presencia de esas sustancias en su organismo tenía entre 25 y 54 años. Predomina el grupo de 45 a 54 años, que suma el 25% de los casos.

En relación con las sustancias consumidas y consideradas de forma individual (sin tener en cuenta las asociaciones entre ellas), en el 29,5% de los casos analizados habían tomado alcohol, mientras que la presencia de drogas se cifra en un 15,5% y la de psicofármacos en un 10,5%.

La cocaína y el cannabis son las más drogas más frecuentes, con un 48% de los siniestros.

El estudio también analiza el consumo de estas sustancias por parte de peatones, concluyendo que el 31,7 % de los fallecidos en un atropello daba muestra de haber consumido alguna.

Mostrar comentarios