El 43% de los encuestados en el último barómetro del CIS desconocían que España ha ejercido la Presidencia de la Unión Europea

  • De los que sí conocían la gestión española, el 31,5 por ciento la considera mala o muy mala. Tan solo un 17,7 por ciento la elogia, mientras que un 38,5 por ciento la califica de regular.
Un tercio de españoles ve mal la gestión de la Presidencia de la UE
Un tercio de españoles ve mal la gestión de la Presidencia de la UE
Agencias

Un 43 por ciento de los ciudadanos no sabenqué país ha ejercido la Presidencia rotatoria de la UE durante el primersemestre del año, en tanto que más de la mitad considera que Españainfluye "poco" en la Unión.

Así lo señala el último barómetro del Centro de InvestigacionesSociológicas (CIS) efectuado entre los días 2 y 14 de junio, unassemanas antes de que llegara a su fin la gestión del Gobierno en laPresidencia semestral de la UE.

Del 57 por ciento de los encuestados que saben que Españadesempeñó la Presidencia europea, un 17,7 por ciento piensa que elGobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo ha hecho "bien" o "muybien", un 38,6 por ciento de los encuestados considera que lagestión ha sido "regular" y un 31,5 dice que el balance ha resultado"malo" o muy malo".

Extrapolados al total de encuestados, un 10,1 por ciento diríaque la gestión ha resultado "buena" o "muy buena", un 22 que"regular" y un 18 que "mala" o "muy mala".

Por su parte, del 43 por ciento que en el barómetro se equivocó ono supo contestar la pregunta sobre qué país ejerció la Presidencia,un 16 no acierta, un 26,4 no lo sabe y un 0,6 no contesta.

Además, tal y como consta en el barómetro, de casi 2.500entrevistas, un 53,3 por ciento de los ciudadanos manifiesta queEspaña influye "poco" en la UE, un porcentaje alto comparado con elde quienes señalan que influye "mucho" (un 1,8 por ciento),"bastante" (un 14,7) o "nada" (un 19,9).

Ese 53,3 por ciento es, sin embargo, mucho menor que elporcentaje de quienes consideraban lo mismo en el anterior barómetrocon datos referidos a Europa.

Anterior barómetro.

Así, en diciembre del año pasado, poco antes de que Españaasumiera la Presidencia rotatoria, casi un 70 por ciento de losciudadanos encuestados por el CIS afirmó que el país influía "poco"en la UE. El porcentaje se ha reducido en veinte puntos un semestredespués.

Preguntados por cómo creen que el Gobierno defiende los interesesespañoles en la Unión Europea, sólo un 17,6 por ciento de losencuestados dice que "bien" o "muy bien", un número bajo si secontrasta con el de los que piensan que el Ejecutivo los defiende"mal" o "muy mal", el 38,3.

Según el barómetro, es muy similar el número de ciudadanos a losque interesan "bastante" las noticias sobre la Unión Europea y el delos que reconocen tener "poco" interés: un 35,9 y un 35,3 porciento, respectivamente.

Sólo un 9,5 por ciento de los encuestados asegura que su interéses "mucho", y un 18,5 manifiesta que esas noticias no le preocupan"nada".

Con todo, un 65 por ciento de los españoles afirma que están pocoo nada informados sobre lo que ocurre en la UE, casi el doble quelos que señalan que están muy o bastante informados (33 por ciento).

Quizá por ello se explica que en el barómetro del CIS sólo un 6por ciento de los españoles se reconoce "sobre todo ciudadanoeuropeo". Cerca del 54 por ciento se manifiesta primero ciudadanoespañol, mientras que un 34 por ciento se considera las dos cosas ala vez.

Ello no quita que el 42,5 por ciento de los encuestados estébastante o muy a favor de la UE, que el 44,5 manifieste que Españairía a peor si no estuviera integrada en la Unión o que el 48,7piense que las decisiones adoptadas en Bruselas afectan bastante ala vida de los españoles.

La situación de Grecia y de la economía europea son los asuntosque más han llamado la atención a los ciudadanos durante el semestrepasado, según el CIS.

Mostrar comentarios