El 43% de los españoles cree que la seguridad en las centrales nucleares está totalmente garantizada


El 62% de los españoles percibe que no tiene información sobre seguridad nuclear y protección radiológica, si bien el 43% cree que la seguridad en las operaciones de las instalaciones nucleares y radiactivas en España está “bastante o totalmente garantizada”.
Este es uno de los resultados de un estudio del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo que, según el propio estudio, sólo es conocido por un 11% del total de entrevistados en las zonas de influencia de las centrales e instalaciones nucleares y un 6% en las zonas de no influencia. No obstante, entre los que conocen al CSN confían en su solvencia técnica el 72%, y en su independencia el 55%.
Del panel de expertos, todos ellos conocedores de las competencias del CSN , los que más confían en su capacidad técnica son las empresas con un 92%, mientras que del resto de entrevistados, ayuntamientos y asociaciones, le otorgan confianza el 50%.
Asimismo, el 70% de la población considera que tener información sobre Seguridad Nuclear y Protección Radiológica es interesante, y más del 76% de los entrevistados considera que las noticias en los medios de comunicación son el canal adecuado para difundir información sobre esta materia.
Según el análisis de definición de segmentos se concluye que las personas con baja cualificación profesional, de las zonas de influencia de Garoña, El Cabril, Vandellós y del futuro ATC, y de las regiones del norte de España y las islas, son más críticos con la actividad nuclear y su circunstancia.
Por su parte, las personas con media y alta cualificación profesional, de las zonas de influencia de Cofrentes, Almaraz, Trillo y Ascó, y de las regiones de Madrid y Cataluña, son más favorables a la actividad nuclear.

Mostrar comentarios