El 45 % de los españoles rechaza desvincular pensiones del IPC, según Caser

  • El 45 % de los españoles está en contra de dejar de revalorizar las pensiones con el Índice de Precios de Consumo (IPC) y sólo el 26 % considera que sería positivo, según un estudio presentado hoy por la aseguradora Caser.

Madrid, 27 nov.- El 45 % de los españoles está en contra de dejar de revalorizar las pensiones con el Índice de Precios de Consumo (IPC) y sólo el 26 % considera que sería positivo, según un estudio presentado hoy por la aseguradora Caser.

De acuerdo con el informe "Observatorio Caser Pensiones 2013", los españoles también rechazan el factor de sostenibilidad que propone el Gobierno en su reforma para adaptar la cuantía de la pensión a la esperanza de vida y casi siete de cada diez ciudadanos que conocen el nuevo método lo critican.

No obstante, el 74 % de los encuestados por Caser afirma desconocer qué es el factor de sostenibilidad.

Sobre la viabilidad del sistema público de pensiones en el futuro, el 58,9 % considera que se reducirán las pensiones pero no desaparecerán, el 19,9 % cree que desaparecerán y el 18,2 % piensa que la Seguridad Social resolverá sus problemas y dará pensiones parecidas a las actuales.

Asimismo, los ciudadanos señalan entre los principales problemas para el futuro de las pensiones públicas la politización y mala gestión del sistema, la actual crisis económica y la deuda de España, el método que se usa para repartir el dinero y el exceso de prejubilaciones.

A este respecto, la caída de la natalidad preocupa menos a los españoles, ya que la relegan al quinto puesto de entre los principales obstáculos para el futuro del sistema.

Entre las medidas que más rechazo generan entre los encuestados están aumentar la edad de jubilación por encima de los 67 años, desvincular la revalorización de las pensiones del IPC e incrementar el periodo de cálculo de la pensión.

Según Caser, los ciudadanos están de acuerdo con que el Gobierno impida que las pensiones se congelen y aprueban que exista un suelo del 0,25 %, es decir, que incluso en los momentos de crisis económica se incrementen al menos ese porcentaje.

El hecho de que el Ejecutivo haya vuelto a utilizar este año el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como "hucha de las pensiones", también inquieta a los ciudadanos, ya que para el 92,2 % de los encuestados es preocupante o grave que se haya tenido que llegar a esta situación.

De acuerdo con el estudio, el 65,6 % de los encuestados confiesa no estar ahorrando para la jubilación.

Durante la presentación del informe, el director del Observatorio de pensiones de Caser, Manuel Álvarez, ha asegurado que la cuantía actual de las pensiones que los jubilados reciben es superior a las cantidades que aportaron.

"Esto es una bomba de relojería que deberíamos desactivar cuanto antes, estamos a tiempo", ha dicho tras incidir en que el factor de sostenibilidad que propone el Gobierno "cuadra las cuentas de forma coherente".

En relación con el anuncio del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que dijo ayer que el Gobierno establecería en las próximas semanas una reducción de entorno al 30 % para las comisiones máximas que cobran las gestoras de planes de pensiones, Álvarez ha subrayado que en principio no se opone a esta medida.

Asimismo, el director del Observatorio de pensiones de Caser ha recomendado ahorrar con planes de pensiones privados "porque la inercia demográfica nos va a causar problemas en 15 años".

Mostrar comentarios