El 47% de pensiones en la Comunitat está por debajo del umbral de pobreza, según UGT

  • Valencia.- El sindicato UGT-PV ha denunciado hoy que el 47 por ciento de los pensionistas valencianos reciben una paga que está por debajo del umbral de la pobreza, que se encuentra en 512 euros, y ha reivindicado que "ninguna pensión" se sitúe en estas cantidades, como ocurre en la Comunitat en el caso de más de 400.000 personas.

El 47% de pensiones en la Comunitat está por debajo del umbral de pobreza, según UGT
El 47% de pensiones en la Comunitat está por debajo del umbral de pobreza, según UGT

Valencia.- El sindicato UGT-PV ha denunciado hoy que el 47 por ciento de los pensionistas valencianos reciben una paga que está por debajo del umbral de la pobreza, que se encuentra en 512 euros, y ha reivindicado que "ninguna pensión" se sitúe en estas cantidades, como ocurre en la Comunitat en el caso de más de 400.000 personas.

Según un comunicado del sindicato, el secretario general de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados (UPJP) de la UGT, Pablo Navarro Castillo, ha pedido hoy en rueda de prensa en Valencia que "ninguna pensión quede por debajo del umbral de la pobreza", una reivindicación que trasladará en el próximo congreso del sindicato y a los partidos políticos.

En su intervención, el secretario general de la UPJP ha criticado "la alarma social" que están provocando los diversos estudios de entidades financieras o aseguradoras que ponen en duda la viabilidad futura del sistema de pensiones, una iniciativa "que no existe por un acuerdo económico, sino político".

En este sentido, ha argumentado que el artículo 50 de la Constitución española asegura una pensión digna para la tercera edad.

Según esto, ha denunciado "el uso y abuso de estos estudios malintencionados y realizados sobre falsas expectativas que únicamente siembran alarma entre los trabajadores y los pensionistas".

"Se nos quiere excluir del incremento de riqueza de este país, pues mientras que en los últimos años las pensiones han incrementado entre un 10 y un 12%, los rendimientos de capital lo hacían al 200%", ha señalado.

A esa disparidad, Navarro ha añadido que "los pensionistas con menores ingresos deben dedicar gran parte de sus ingresos en productos de primera necesidad, precisamente los que más han aumentado en sus precios".

Ante esa situación, ha insistido en que "la alternativa demostrada como viable" es el sistema público de pensiones, aunque ha precisado que no se opone a que "alguien quiera proveerse de un plan privado".

Asimismo, Navarro ha defendido un incremento del gasto social para acercarse a los países más industrializados, cuyo gasto social supera al español, que es del 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Mostrar comentarios