El 62 por ciento de los parados cambiaría de país para tener un empleo, según Randstad

  • Madrid.- El 62 % de los parados españoles estaría dispuesto a cambiar de país para encontrar un empleo, según un estudio de Movilidad Internacional Laboral difundido hoy por la empresa de recursos humanos Randstad.

El 62 por ciento de los parados cambiaría de país para tener un empleo, según Randstad
El 62 por ciento de los parados cambiaría de país para tener un empleo, según Randstad

Madrid.- El 62 % de los parados españoles estaría dispuesto a cambiar de país para encontrar un empleo, según un estudio de Movilidad Internacional Laboral difundido hoy por la empresa de recursos humanos Randstad.

La cifra se reduce al 38 % entre los que actualmente cuentan con un trabajo, pero según el informe estos datos indican que los españoles han incrementado "notablemente" su movilidad laboral, lo que representa un "signo de madurez profesional".

A pesar de ello, continúa habiendo diferencias apreciables entre hombres y mujeres, ya que frente al 58 % de los hombres que cambiarían de país por motivos profesionales, sólo el 42 % de las mujeres se decantaría por esta opción, lo cual refleja que ellas "todavía son menos móviles porque están más ligadas al hogar".

De hecho, la movilidad internacional es "prácticamente igual" entre los candidatos más jóvenes, cuando las cargas familiares son menores.

Por grupos de edad, quienes se decantan con más fuerza por cambiar de país de residencia para encontrar un empleo son las personas de 25 a 34 años (47 %), seguidas por aquellas de 18 a 24 (43 %).

Entre comunidades autónomas también existen fuertes divergencias: mientras que el 70 % los navarros se muestra dispuesto a salir de España por motivos profesionales, seguido del 56 % de los andaluces y el 48 % de los castellano-manchegos, sólo el 20 % de los riojanos, el 27 % de los baleares y el 30 % de los asturianos cambiaría de país para encontrar un empleo.

En cualquier caso, los extranjeros residentes en España se muestran más favorables a emigrar en busca de oportunidades laborales que los propios españoles, ya que el 55 % de los primeros estaría dispuesto a hacerlo frente 40 % de los segundos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Randstad, 37.000 personas abandonaron España en 2010, pero se prevé que este año el número sea mucho mayor, dado que sólo durante el primer trimestre 14.109 personas dejaron el país.

Mostrar comentarios