El 64 % de comercios barceloneses ha repercutido el IVA en precios productos

  • El 64 % de los comercios barceloneses ha repercutido la subida del IVA en los precios de sus productos, porcentaje que llegará al 70 % a partir de enero, mientras que el 24,7 % ha asumido la subida a costa de su margen de beneficio y el resto lo han hecho los proveedores.

Barcelona, 1 oct.- El 64 % de los comercios barceloneses ha repercutido la subida del IVA en los precios de sus productos, porcentaje que llegará al 70 % a partir de enero, mientras que el 24,7 % ha asumido la subida a costa de su margen de beneficio y el resto lo han hecho los proveedores.

La escuela de negocios Esade y la Fundación Barcelona Comercio han presentado el Indicador Comercio Barcelona, que evalúa el impacto de la subida del IVA en los establecimientos de la ciudad y que se basa en un sondeo realizado a unos 500 comercios de los principales ejes de Barcelona.

El estudio también apunta la preocupación que existe entre los comerciantes, ya que 1 de cada 4 comercios de Barcelona está en pérdidas que suplen con recursos propios o familiares, y están a la espera de que la situación mejore ya que el sector cree que se ha tocado fondo.

La mayoría de los comercios ha detectado que sus clientes avanzaron las compras al mes de agosto, antes de la subida del impuesto, y es en el sector de ocio y cultura en el que se produjo un mayor adelanto de las compras, seguido de servicios profesionales y equipamiento del hogar, lo que hizo aumentar las ventas en algunos sectores hasta un 20 %.

Los sectores que más repercutieron el IVA en los precios finales para el consumidor fueron los de alimentación, ocio y cultura, equipamientos del hogar y servicios y profesionales y equipamiento de las personas, tendencia que aumentará a partir del mes de enero.

El presidente de la Fundación Barcelona Comercio, Vicenç Gasca, ha explicado que el sector se ha visto afectado por un importante incremento de los costes laborales al suprimirse en el mes de julio las bonificaciones para varios tipos de contrataciones, "lo que supone una carga añadida que el sector tiene que afrontar".

El profesor de Esade Joan Sureda ha apuntado que en el tercer trimestre del año continúa la percepción de que las cosas siguen a peor pero "con menos intensidad que el año anterior".

Entre los comerciantes existe la percepción de que los tiques de caja han bajado respecto al mismo trimestre del año anterior y, aunque continúa la disminución de las ventas, "esta disminución parece cada vez menor".

Según Gasca, en el sector existe la percepción de que se ha tocado fondo, "que lo más duro ya ha pasado", y por eso hay muchos comercios con pérdidas que intentan aguantar hasta que cambie la coyuntura.

Las percepción es que los precios subirán el próximo trimestre y también lo harán las ventas, "aunque ligeramente", y que los beneficios seguirán bajando.

El catedrático de Esade Josep Francesc Valls ha señalado que el último trimestre del año "es estratégico" por la campaña de Navidad y de rebajas.

Según los comerciantes, el cliente continúa comprando sólo lo que tenía previsto, realiza compras más pequeñas y controladas y busca más ofertas y descuentos, aunque también hay muchos que entran en las tiendas y no compran.

Hace meses ya se detectó la desestacionalización de las rebajas, ya que las ofertas y promociones que los comerciantes realizan durante todo el año hace que muchas de las ventas no se concentren en el periodo de rebajas.

Mostrar comentarios