Barómetro del CIS de julio

El 74% de los españoles desconfía de la economía a pesar de los fondos de la UE

La crisis y los problemas de índole económica, como el paro o las secuelas de la Covid, han pasado a ser los principales problemas de los ciudadanos, que ven la situación económica como mala o muy mala.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige a la escalinata acompañado por (de izq a der) la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la vcepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el ámbito de la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo gabinete de Pedro Sánchez este martes en el Palacio de la Moncloa.
El 73% de los españoles desconfía de la economía a pesar de los fondos de la UE.
EFE

Una gran mayoría del 74,1% de los españoles ve la situación económica actual como mala o muy mala, a pesar de los mensajes optimistas del Gobierno por el impulso a la actividad que van a aportar los fondos de la UE, según revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio. De hecho, la crisis y los problemas de índole económica han pasado  a ser la principal de las preocupaciones de los ciudadanos, seguidos del paro y el miedo a las secuelas que en la actividad van a tener los efectos del virus, inmerso ya en su quinta ola. Apenas un 12% de los encuestados por el CIS confía en que la economía va a ir bien, en un muestreo sacado de 3.798 entrevistas realizadas entre los días 2 y 15 de julio, cuando a estaban hechos los cambios de Gobierno y el presidente había ratificado a todo el equipo económico con Nadia Calviño ascendida a vicepresidenta primera.

Como suele ocurrir en las consultas del CIS, hay una mayoría del 60% de la población que asegura que su situación personal es buena o muy buena, un porcentaje que ha bajado en casi 20 puntos en un año, al hilo que ha ido aumentado entre la sociedad la preocupación por el futuro de la economía. De hecho, resulta llamativo que los tres principales problemas que tiene la sociedad en estos momentos, de un lista de sesenta, sean con diferencia sobre el resto la crisis económica y el desempleo, que declaran entre un 37% y un 40% de los ciudadanos, para dejar en tercer lugar, con un apoyo del 35%,  una epígrafe tan ambiguo como  "los peligros para la salud: Covid-19. El coronavirus. Falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia". La siguiente de las preocupaciones sociales, en cuarto lugar, es el mal comportamiento de los políticos, si bien se queda ya con un seguimiento de apenas el 16% de la población.

La clásica consulta sobre la intención de voto que realiza el barómetro mensual del CIS coloca al PSOE como partido con más apoyo ante una hipotética elecciones generales, con el 28,6% del electorado, tres décimas por encima del resultado que obtuvo en el 10-N, seguido de cerca por el PP con un 23,4%, que avanza 2,4 puntos  sobre los últimos comicios. Los datos publicados por el CIS de Tezanos contrastan con algunas de las encuestas más recientes, como la publicada este mismo miércoles por el Instituto Dym para el Grupo Henneo-La Información, que cambia ambos parámetros y le da al PP una subida hasta el 28% de los votos y deja al PSOE en el entorno del 24%. 

Con ese escenario de incertidumbre electoral entre los dos partidos mayoritarios, el resto de las formaciones coinciden en las consultas demoscópicas realizadas, con Vox como tercera fuerza política con el 16% de intención de voto en julio, seguido de Unidas Podemos con el 10,5%. El contexto que refleja el CIS no permite a ninguna fuerza política ni coalición formar un Gobierno estable o de mayoría absoluta, de forma que, de celebrarse unas elecciones en este momento, el equilibrio de poderes quedaría como está, dependiendo en gran medida de los partidos soberanitas y regionales. 

Como detalle político y ante la siempre baja valoración que los ciudadanos hacen de los líderes políticos, resalta la buena imagen que sobre la sociedad está logrando la ministra de Trabajo y actual líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz. Por más que Pedro Sánchez y Pablo Casado sean los mas conocidos, Díaz empata con el presidente en la valoración media más alta que se hace sobre "lo que cada uno/a está diciendo y haciendo sobre la Covid-19 en estos momentos", con un 4,6 sobre 10, con la salvedad de que la titular de Trabajo es la que mayores apoyos logra con diferencia en las notas de sobresaliente.

Sin bajar la guardia ante el virus

El barómetro del CIS de julio que suele 'cocinar' su presidente, José Félix Tezanos, lanza en esta ocasión una batería ingente sobre el grado de atención sanitaria que la ciudadanía está recibiendo por la pandemia y los efectos que está teniendo en sus familias, allegados y conocidos., en las que siempre una mayoría superior al 80% valora de forma positiva o muy positiva el trabajo y el servicio que ha recibido de los sanitarios. Eso sí, frente a otras encuestas realizadas por el CIS, hay un 61,6% de españoles que cree que lo peor de la crisis sanitaria ha pasado ya, frente a un 18% que cree que todavía estamos en lo peor y hasta un 9,8% pesimista que asegura que lo más peligroso está aún por llegar.

Esa percepción contrasta con la existencia de un 56,1 % de los encuestados que apuesta por tomar todavía medidas más exigentes para frenar la quinta ola y los contagios de verano, frente a un 28,7% que cree que con las restricciones tomadas hasta el momento las cosas están bien. Esta contestación es especialmente oportuna el día en el que el Congreso pretende validar la decisión de retirar el uso obligatorio de las mascarillas por la calle, si bien sobre ese aspecto concreto no se pregunta en la encuesta. Eso sí, una gran mayoría del 69,7% advierte con claridad que la responsabilidad de las medidas a tomar debe ser conjunta entre el Gobierno y las CCAA, algo que choca con la estrategia de Sánchez de dejar que sean solo las autonomías las que carguen con la mayor parte de las decisiones en esta etapa del virus. 

Para rematar la parte de la Covid-19, la encuesta del CIS deja claro que a un 59% de la población le afectan mucho o bastante las restricciones adoptadas en esta quinta ola, con un problema que en todas las cuestiones es el que se destaca por delante: el distanciamiento que se ha generado entre la gente, ya sean amigos como con familiares, y que será difícil de recuperar a corto plazo. Esa preocupación contrasta, además, con que solo un 48% de los ciudadanos se ve muy afectado a nivel personal, por más que reconozca el malestar social que se está generado. 

Para rematar la consulta, el CIS aflora un porcentaje del 80,9% de los españoles que están dispuestos a ponerse la vacuna cuanto antes, frente a un 10,5% que asegura que no lo hará nunca. Entre éstos últimos negacionistas de las vacunas, el principal problema es que más de un 28% de ellos no se fían de su eficacia. 

Mostrar comentarios