El 78 % de votantes egipcios aprobará la Constitución, según sondeo oficial

  • El 78 % de los votantes optará por el "sí" en el referéndum constitucional que se celebrará en Egipto el 14 y el 15 de enero próximo, según una encuesta elaborada por el Gobierno de El Cairo y divulgada hoy.

El Cairo, 30 dic.- El 78 % de los votantes optará por el "sí" en el referéndum constitucional que se celebrará en Egipto el 14 y el 15 de enero próximo, según una encuesta elaborada por el Gobierno de El Cairo y divulgada hoy.

El estudio, difundido por la agencia oficial Mena, prevé una participación del 68 % de la población en el plebiscito, pese a que los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines han llamado al boicot.

Casi un 4 % de los ciudadanos no ha decidido todavía si participará o si votará a favor o en contra de la Constitución, de acuerdo con el sondeo del Centro de Información, elaborado a petición del Consejo de Ministros.

La encuesta, efectuada entre el 21 y el 23 de diciembre, se hizo sobre una muestra de 1.316 personas mayores de 18 años.

El referéndum constitucional forma parte del plan trazado por los militares con apoyo de otras fuerzas políticas, sociales y religiosas a favor de una transición política tras la destitución en julio pasado del presidente Mohamed Mursi.

La cofradía opinó que respaldar la nueva Carta Magna sería como "encubrir todos los crímenes que se han producido en Egipto" desde el derrocamiento militar de Mursi y llamó a boicotear el referéndum.

La nueva Constitución enmienda la redactada por los islamistas en 2012 y ha generado polémica por la amplia autonomía que concede al Ejército, que tendrá el poder de elegir al ministro de Defensa durante los próximos ocho años.

Además, enmienda el cariz islamista del anterior texto y, aunque los principios de la ley islámica siguen constituyendo la fuente principal de la legislación, su definición desaparece y su interpretación queda en manos del Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios