El 80% del electorado conoce a Abascal, pero casi la mitad nunca le daría su voto

  • Rivera vuelve a superar en valoración a sánchez. Ciudadanos se convierte en un imán para los electores del centro derecha y la derecha. 
Líderes Metroscopia
Líderes Metroscopia
Nerea de Bilbao

Tras su inesperado éxito en los comicios andaluces del pasado 2 de diciembre, el apoyo a Vox continúa en ascenso gracias al goteo constante de votantes del Partido Popular a la formación de extrema derecha, que pese a su reciente irrupción ya es reconocida por buena parte del electorado, gracias de su protagonismo en los medios y el discurso duro de sus líderes. Si hoy se celebrasen elecciones generales, la formación liderada por Santiago Abascal conseguiría entrar con fuerza en el Congreso de los Diputados, obteniendo hasta 29 escaños y haciendo tambalear el tablero político que hasta ahora tiene como protagonistas a cuatro partidos.

Según se desprende de la encuesta Clima Social Metroscopia-Henneo del mes de diciembre, la formación radical duplicaría en apenas dos meses su resultado estimado, pasando del 5,1% en octubre al 11,5% actual, y una de las claves para su importante avance sería el liderazgo de Abascal, al que ya conocen ocho de cada diez electores, y cuya actuación política es aprobada por un 20% de los españoles.

El respaldo llega en buena medida de potenciales votantes de Vox -88%-, pero también de posibles electores de Partido Popular, que un 51% apoyan las propuestas del líder ultraderechista. El descontento con la llegada al poder de Pedro Sánchez, la indignación ante la corrupción cercana al PP y la situación crítica en Cataluña fortalecen a Vox y propician una situación que trastocaría el panorama electoral y haría muy difícil un gobierno estable.

Rivera supera a Sánchez

El sondeo de Metroscopia para Henneo también evidencia una ligera mejora en la valoración del líder del Partido Popular, Pablo Casado, y un avance del de Ciudadanos, Albert Rivera (44%), que supera de nuevo -la última vez fue en septiembre- al presidente del Partido Socialista, Pedro Sánchez (42%).  

La encuesta también evidencia que el liderazgo de Rivera es transversal entre el electorado de centroderecha-derecha, ya que su actuación política es aprobada por el 91% de los potenciales votantes de su partido; el 75% de los del PP y hasta un 66% de los de Vox. Mientras, el respaldo a Pablo Casado se limita al 28% de los electores, entre ellos el 82% de los potenciales votantes del PP; el 61% de los de Vox y hasta el 47% de los de Ciudadanos.

Vox, el partido que genera mayor rechazo

Casi la mitad de los españoles dice que en ningún momento votaría a Vox en unas elecciones generales, un porcentaje que ha aumentado de forma importante desde hace dos meses, cuando solo un 13% de los electores aseguraba que no daría su respaldo a la formación ultraderechista. La segunda plaza en cuanto a rechazo la ocupa Unidos Podemos, con el mismo porcentaje que octubre: 40%.

La formación de Casado es ahora la tercera que más rechazo genera, ya que algo más de un tercio de los votantes asegura que no votaría al PP. Mientras, Ciudadanos y PSOE son los partidos que menos hostilidad producen -18% y 17%, respectivamente-.

Mostrar comentarios