El 87,4 % de asentamientos pobres en Costa Rica, sin vivienda digna, dice ONG

  • El 87,4 % de los asentamientos en condición de pobreza en Costa Rica no cuentan con vivienda digna y dentro de las principales problemáticas están la falta de titulación de tierras, infraestructura, acceso a electricidad y agua potable, indica un estudio publicado hoy.

San José, 25 sep.- El 87,4 % de los asentamientos en condición de pobreza en Costa Rica no cuentan con vivienda digna y dentro de las principales problemáticas están la falta de titulación de tierras, infraestructura, acceso a electricidad y agua potable, indica un estudio publicado hoy.

La ONG chilena Techo divulgó hoy el informe "Catastro Nacional en Asentamientos en Condición de Pobreza 2013", de Costa Rica, que indica que existen 394 asentamientos en esa situación, de los cuales todos tienen al menos una carencia básica.

"Ahora sabemos en qué condiciones están las personas que están viviendo en asentamientos, son cifras impactantes de los grados de vulnerabilidad económica, social y política", explicó a Efe la directora social de Techo para Costa Rica, Michelle Víquez.

Según cálculos de los investigadores, esos 394 asentamientos representan un 6 % del territorio nacional, de unos 51.000 kilómetros cuadrados. Los datos todavía se encuentran bajo estudio junto con instituciones estatales para valorar la cantidad de familias que incluyen, aclaró.

El estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) registró para 2011 un total de 422 asentamientos informales.

Techo, presente en 20 países de América así como en Inglaterra, indicó que el estudio no cubrió algunas zonas rurales a las que sí llegó el INEC. Sin embargo, afirmó que detectó 150 comunidades que no fueron reportadas por la institución estatal.

Las principales problemáticas detectadas en estas zonas son que el 87,4 % de los asentamientos en pobreza no tienen vivienda digna, el 61,7 % no cuentan con acceso adecuado a agua potable, el 12,9 % no tienen acceso a la electricidad y el 68 % no tiene alcantarillado sanitario.

"Es un tema de exclusión bastante grande que se traduce en cosas materiales como acceso a una vivienda digna y servicios básicos y un problema de estigmatización de que las familias que viven ahí es porque quieren, cuando realmente no es así", dijo a Efe el director social para Latinoamérica y el Caribe de Techo, el argentino Agustín Algorta.

Para los investigadores, con los datos arrojados hoy se conoce en detalle lo que las familias están viviendo y para buscar soluciones se debe involucrar a las comunidades, el Gobierno y organizaciones para elaborar una estrategia en conjunto.

Según Algorta, la radiografía de Costa Rica se ve reflejada en los otros países de Latinoamérica.

"Los problemas que se ven en el país centroamericano también existen en mayores o menores dimensiones en la región con grandes desigualdades y donde existe una urgencia de poner manos a la obra", dijo.

La viceministra costarricense de Vivienda, Cristina Trejos, quien asistió a la presentación del informe, indicó que los datos son preocupantes y que desde el ministerio trabajan para llegar a ciertas poblaciones claves que viven en pobreza y que no necesariamente están en territorios informales.

Este es el primer informe que se divulga en Centroamérica y Techo ya está trabajando en otro estudio de asentamientos en Nicaragua.

Además han trabajado en Argentina, Chile, Uruguay y desarrolla un informe para Colombia.

Mostrar comentarios