El 99,5 por ciento de los sudaneses del sur votó a favor de la secesión

  • Jartum.- El 99,5 por ciento de los electores del sur de Sudán votó a favor de la secesión en el referéndum de autodeterminación celebrado entre los pasados días 9 y 15, según datos provisionales publicados hoy.

El 99,5 por ciento de los sudaneses del sur votó a favor de la secesión
El 99,5 por ciento de los sudaneses del sur votó a favor de la secesión

Jartum.- El 99,5 por ciento de los electores del sur de Sudán votó a favor de la secesión en el referéndum de autodeterminación celebrado entre los pasados días 9 y 15, según datos provisionales publicados hoy.

La Comisión del Referéndum del Sur de Sudán (SSRC, en inglés) informó en un comunicado de que ese porcentaje no incluye a votantes originarios de la región autónoma residentes en el norte de Sudán, ni en ocho países extranjeros.

Los electores residentes en el sur supusieron el 95,5 por ciento de los 3,93 millones de ciudadanos con derecho a votar en el plebiscito.

Está previsto que los resultados definitivos se anuncien el próximo 2 de febrero si no hay apelaciones judiciales y, en caso de haberlas, el día 14.

El pasado 23 de enero, el mismo organismo reveló que el 98,8 por ciento de los sudaneses del sur votaron a favor de la independencia.

En un discurso en Yuba, capital del sur de Sudán, el presidente de la región autónoma Salva Kir dio la bienvenida al resultado, que consideró "una victoria para el pueblo del sur" e instó a los sureños a la calma hasta que culmine el periodo transitorio el próximo 9 de julio.

Además, aseguró que "el nuevo Estado del sur tratará con el norte por el bien de ambos pueblos" y recordó que los asuntos pendientes tras la celebración del referéndum son el agua, el petróleo, la moneda y las fronteras, entre otros.

De confirmarse definitivamente los resultados, la nueva nación que surja, la primera de este siglo, quedará formada a partir del 9 de julio próximo, cuando termine el período transitorio fijado en los acuerdos de paz del 2005.

Mostrar comentarios