El abogado de Delgado dice que la Policía "ha caído en las redes" de Carcaño

  • El abogado de Francisco Javier Delgado, hermano del condenado por matar a Marta del Castillo, Miguel Carcaño, se ha opuesto a reabrir la causa por la muerte de la joven porque cree que la Policía "ha caído en las redes" del asesino y su "personalidad manipuladora".

Sevilla, 19 jun.- El abogado de Francisco Javier Delgado, hermano del condenado por matar a Marta del Castillo, Miguel Carcaño, se ha opuesto a reabrir la causa por la muerte de la joven porque cree que la Policía "ha caído en las redes" del asesino y su "personalidad manipuladora".

El abogado José Manuel Carrión, en un escrito facilitado a Efe, critica que la Policía haya llevado a cabo una "investigación paralela, a todas luces injusta" y sin que él fuera informado, en la que llegó a entrevistar hasta trece veces a Carcaño.

Finalmente, Carcaño -condenado por el Tribunal Supremo a 21 años y 3 meses de cárcel- declaró que en realidad fue su hermano quien mató a Marta del Castillo con la culata de una pistola cuando la joven medió en una discusión entre los dos hermanos, el 24 de enero de 2009.

El juez de instrucción 4 de Sevilla abrió unas diligencias contra Delgado que cerró a los pocos días porque la nueva acusación de Carcaño le parecía "inverosímil, fantasiosa, inconsistente, ilógica e increíble" y la Policía "se extralimitó" al investigar hechos ya juzgados en sentencia firme.

Ahora, el abogado de Delgado lamenta que los propios padres de Marta del Castillo hayan pedido que las diligencias sigan abiertas y que se dé credibilidad "a quien ha engañado, mentido, e incluso ha infligido un daño moral brutal a la propia familia".

Recuerda en su escrito que el Tribunal Supremo amplió en enero pasado la condena a Carcaño al incluir un nuevo delito contra la integridad moral de los padres y que Delgado "ha sido absuelto de todos los delitos por los que se le acusaba: encubrimiento, amenazas, contra la integridad moral y profanación de cadáveres".

Niega que los padres sufrieran una vulneración de su derecho a la tutela judicial porque su abogada "pudo personarse en las actuaciones y preguntar" a los dos hermanos y además "en ningún caso" se deduce de sus preguntas que diera una especial credibilidad a Carcaño.

La defensa de Delgado atribuye la reapertura del caso a la personalidad "manipuladora y mentirosa" de Carcaño, declarada probada en las sentencias contra él, y pese a ello afirma que la investigación policial "ha caído en sus redes".

La Policía -dice Carrión- no puede investigar unos hechos ya declarados probados y se ha extralimitado de sus funciones, y lo ha hecho "en beneficio, increíblemente, de quien se ha declarado culpable confeso del asesinato".

Mostrar comentarios