El abogado de La Manada echa la culpa a la "presión social" de la sentencia

  • El letrado, que defiende a cuatro de los jóvenes sevillanos condenados por abusos sexuales, cree que en este proceso ha habido "información sesgada".
Abogado de La Manada
Abogado de La Manada

El abogado de La Manada está seguro de que la confirmación de la sentencia de nueve años de prisión por abusos sexuales a los cinco jóvenes, que se ha conocido este miércoles, se debe a la "presión social" a la que se han visto sometidos los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). Por ello, Agustín Martínez ha confirmado que recurrirán este fallo ante el Tribunal Supremo "buscando más independencia".

El letrado, que ha intervenido en 'Espejo Público' nada más conocerse la resolución de la justicia navarra a los recursos presentados por el grupo, ha señalado que, aunque no ha podido leer el fallo, "hay un axioma en derecho y en la vida que dice 'excusatio non petita, accusatio manifesta' -"excusa no pedida, acusación manifiesta", y estos magistrados se han excusado de que no han tenido presión social, ante lo que hay que encongerse de hombros porque evidentemente los miembros del tribunal no viven en una cueva".

Aunque ha recalcado que siempre ha respetado las sentencias, "al igual que hago con ésta", ha indicado que esta confirmación supone "que por fin vamos a salir de la jurisdicción navarra y vamos a ir al Supremo, donde esperamos que se dicte una sentencia que sea absolutoria, que es la que merece este caso". Martínez se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el Alto Tribunal "será mas independiente que la Justicia navarra".

"Este juicio allí ha sido un acontecimiento tremendo y los magistrados han visto salir a la gente a la calle. Ha habido una presión tremenda", ha afirmado el abogado, que ha matizado que, al mantenerse los hechos probados de la sentencia, "el contenido de ésta debería ser acorde". Además, ha resaltado que él pidió que en este juicio "hubiera luz y taquígrafos, que el juicio fuera a puerta abierta y que todo el mundo tuviera la misma información para que no circulara nada sesgado, pero se hizo cerrado para proteger a la victima, dejando de lado la protección a mis defendidos y sin conseguir tampoco salvaguardar a la joven".

Aunque desde el plató del programa le han recordado que el Supremo puede incluso agravar la pena a La Manada, Martínez cree que lo que van a hacer es "algo fundamental, que es ejercer el derecho de defensa y eso lo vamos a llevar hasta el último tribunal que dicte una sentencia ajustada a lo que queremos, porque ésta no lo es". Además, considera que van a recurrir ante un tribunal "que entendemos que va a estar mucho mas alejado de esa presión social que ha determinado esta sentencia, porque decir lo contrario es hacer demagogia y mentir".

Si bien ha avanzado que, si el Supremo confirma esta sentencia dictada por el Tribunal Superior de Navarra, "aunque la considere injusta, sí pensare que hay cinco agresores sexuales y hay una víctima. Hasta el momento, creo que son cinco personas inocentes y espero que el Supremo dicte una sentencia acorde a lo que hemos pedido y que quedo probado en el voto particular del tribunal navarro".

La defensa de la víctima también podría recurrir

Por su parte, el abogado de la joven madrileña víctima de este caso, Carlos Bacaicoa, también se ha mostrado contrariado tras conocer la confirmación de la sentencia que condenó a los jóvenes sevillanos por abuso y no por agresión sexual, un fallo que no les agrada y que estudiarán recurrir. "No nos agrada", así lo ha señalado a Efe Bacaicoa tras conocer la resolución de la justicia navarra.

Tras recordar que en su recurso instó a la condena por agresión sexual y no por abuso y, aunque ha advertido de que aún no había leído la sentencia con detenimiento, sí ha avanzado que estudiarán la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo

En cualquier caso ha apuntado como favorable a sus posiciones que la sentencia del TSJN "nos concede uno de los motivos del recurso" al declarar la nulidad del procedimiento respecto a la absolución que la Audiencia Provincial hizo del delito contra la intimidad del que se acusaba a los jóvenes por la grabación parcial de los hechos. 

Ahora "la Audiencia Provincial va a tener que pronunciarse sobre el delito contra la intimidad, y entendemos que lógicamente les condenará, lo que incrementará la pena" de los jóvenes sevillanos, que se encuentran en libertad tras cerca de dos años en prisión provisional.

Mostrar comentarios